Variadores de Velocidad: Soluciones para la optimización de procesos y el ahorro de energía



Schneider Electric ha desarrollado un innovador portafolio de soluciones para optimizar la operación y reducir costos operativos. ¿Cómo y por qué los empresarios de Colombia pueden adoptarlos a sus procesos?

Bogotá, marzo de 2020 – La productividad, la rentabilidad y la sostenibilidad son sólo alguno de los atributos que garantizan el éxito de una organización. Una coyuntura que plantea grandes retos a los desarrolladores tecnológicos, ya que sus clientes demandan soluciones inteligentes que  les permitan ejercer un control total de la operación, anticipar posibles incidentes y claro está, reducir los costos generados por el consumo de energía.

Cifras de la Corporación Ambiental Empresarial CAEM, respaldan esta afirmación. Según la entidad, el 35% de los gastos operativos de una organización se generan por el consumo de energía. Son, según el organismo, costos que se pueden reducir entre un 8 y 15% si internamente se ponen en marcha proyectos de eficiencia energética o se implementan en la operación soluciones como los variadores de velocidad.

¿Qué son los variadores de velocidad?

Tomemos como referencia los ventiladores que extraen el humo de los vehículos que transitan en un túnel como el que se inauguró recientemente en la vía que de Medellín conduce al aeropuerto de Rionegro. Estos para su funcionamiento necesitan un consumo de energía permanente que les permita garantizar que la vía se encuentre libre de partículas.

Si se toma como referencia que en las horas pico aumenta el tráfico de carros y en la madrugada se reduce significativamente, es muy importante plantearse el siguiente interrogante: ¿Se necesita la misma cantidad de energía para que estos ventiladores puedan extraer todo el material de los automóviles en tiempos en los que el tránsito disminuye? La respuesta es no, y para moderar y controlar el suministro de energía es necesario integrar soluciones como los variadores de velocidad, los cuales permiten optimizar el consumo teniendo como base las necesidades puntuales de la operación.


Los  variadores de velocidad son dispositivos que controlan la velocidad y el torque de motores eléctricos. Pueden adaptarse a una amplia gama de aplicaciones como bombas, ventiladores, bandas transportadoras, molinos, compresores, grúas, extrusoras, trituradoras, elevadores entre otras. Además, permiten a los responsables de la operación efectuar un control en tiempo real de las variables del equipo y tomar acciones preventivas para asegurar la máxima disponibilidad de sus procesos.

“La industria Colombiana tiene un potencial muy grande en términos de digitalización, optimización de procesos y ahorro energético. Para esto, Schneider Electric cuenta con una familia de variadores de velocidad denominada Altivar Process, habilitada para la industria 4.0 y el internet industrial de las cosas (IIoT). Se trata de soluciones dotadas con servicios y funcionalidades únicas que le permiten a los usuarios efectuar un control óptimo de la operación, reducir los gastos de explotación y mantenimiento y generar ahorro energético” afirma Carlos Riaño, Product Manager – Variable Speed Drives para el Clúster Andino de Schneider Electric.

Es un portafolio de soluciones adaptables a empresas de sectores como el de agua, aguas residuales, minería, metales, petróleo y gas, alimentación y bebidas, entre otros.

 

Estos cuentan con funcionalidades únicas como lo son:


Códigos QR:
Los variadores Altivar Process cuentan con códigos QR dinámicos visibles en su panel gráfico. Una funcionalidad con la que los usuarios pueden realizar consultas de datos técnicos y en caso de una falla, conocer de manera inmediata las posibles maneras de solucionarla, acceder a información técnica y contar con un enlace directo al centro de soporte de Schneider Electric. Todo esto a través de un dispositivo móvil como celular o Tablet.

Web Server Integrado y Dataloger: el acceso a la información es uno de los factores que más valor le agregan a la operación de una organización. El Web Server es una funcionalidad única de los variadores de Schneider Electric, con la que los responsables de la operación pueden ver de manera gráfica y a través de una página web propia las variables de la operación en tiempo real, los parámetros de configuración, históricos de datos como consumos, alarmas, fallas, entre otros. La información es presentada en tableros fáciles de interpretar y configurables al gusto del usuario. El acceso a esta información se puede realizar desde la planta o inclusive fuera de esta siempre y cuando los equipos estén conectados a internet.

Monitoreo de Operación de la Bomba: Las bombas son aplicaciones comunes para los  variadores de velocidad. Los Altivar Process permiten conocer a través del panel gráfico la evolución de la operación de las bombas centrifugas, permitiendo efectuar un monitoreo en tiempo real, optimizar la aplicación,  proteger la bomba y minimizar el consumo energético.

Funciones de medición: el consumo de energía es una de las variables más importantes a tener en cuenta en una operación industrial. Los variadores Altivar Process cuentan con un medidor con el que el usuario puede conocer el índice de consumos instantáneos, diarios, semanales, mensuales y anuales de energía. Adicional a esto, cuentan con un menú que indica cuanta energía y dinero se ha ahorrado desde el momento que instalaron los variadores de velocidad comparado con un arranque tradicional en directo.

Desconexión Automática de la Red Eléctrica: los variadores de velocidad Altivar Process cuentan con una funcionalidad de ahorro energética configurable, que permite apagar automáticamente la electrónica de potencia, ventiladores y luz de fondo de la pantalla cuando el variador no está en uso. Esto genera un ahorro energético propio del variador de velocidad.

Fácil Integración: Los variadores de velocidad Altivar Process facilitan la integración a los sistemas de control de las organizaciones al contar con diferentes protocolos de comunicación comúnmente  utilizados en el mercado. La configuración de los dispositivos es muy sencilla y se puede efectuar desde una aplicación.

Funciones para el mantenimiento: como los  equipos han sido habilitados para trabajar sobre la plataforma de IoT, se puede efectuar un monitoreo sobre el estado del variador. De esta manera los usuarios pueden acceder en tiempo real a informes que dan cuenta del estado actual del activo y posibles recomendaciones para que los mantenimientos se programen y efectúen con base en la información sobre la situación particular. Con esto se busca asegurar la máxima disponibilidad de los procesos y consecuentemente maximizar la rentabilidad de las compañías.

Frente a este escenario, las organizaciones deben seleccionar el tipo de variadores que se ajusten a sus necesidades, en su propósito de mantener su vigencia en el mercado, incrementar sus indicadores y responder a las exigencias de sostenibilidad del mundo empresarial actual. Para esto, Schneider Electric ha desarrollado una innovadora propuesta de soluciones de este tipo adaptables al tamaño, sector y requerimientos de las empresas colombianas.

 

Para más información sobre los variadores de velocidad, por favor consultar:

https://www.se.com/co/es/product-category/2900-variadores-de-velocidad-y-arrancadores-suaves/?filter=business-1-automatizaci%C3%B3n-y-control-industrial