Visto bueno de JP Morgan a Ecopetrol impacta la acción al alza



El precio de cierre fue de $1.560, el más alto en dos años.

El comportamiento de la acción de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) sorprendió este jueves pues no solo superó la resistencia de los $1.500 por acción, sino que logró su récord en los últimos dos años, con un precio de cierre de $1.560 y un alza de 5,03%.

Esta recuperación de la especie de la petrolera estatal fue explicado en parte por la mejora en la recomendación emitida por JP Morgan, la cual pasó a estable, destacando los ahorros que ha hecho la compañía para ajustarse a los bajos precios internacionales del petróleo, además de una “mejora de la situación financiera en medio de altos desafíos operativos”.

Estos factores, además de una perspectiva con precios del crudo mayores, llevaron a esta compañía financiera a mejorar su recomendación sobre Ecopetrol, con lo cual debería “aumentar su posición de caja y volverse más competitiva en las licitaciones” en las que participa en el continente.

Este hecho fue reconocido por el presidente de la petrolera, Felipe Bayón, quien destacó que la mejora es un “reconocimiento a los esfuerzos que se han hecho”, orientados a la reducción de gastos y optimización de procesos, entre otros.

Bayón consideró que “la acción se ha recuperado pero viene en un proceso de varios días y es un reconocimiento, los analistas dicen que los esfuerzos en términos de eficiencia, de ahorros y de reducción de costos son muy importantes”.

Sin embargo, tanto el informe de JP Morgan como el presidente de Ecopetrol, coincidieron en que el mayor reto es el aumento de las reservas, tarea en la que ya se viene preparando la petrolera.

El documento advierte que “esta mejora de la situación financiera no reduce el principal desafío de la compañía, que continúa aumentando baja vida útil de las reservas de petróleo a mediano y largo plazo mientras mantiene sus niveles de producción a corto plazo”.

Otro punto negativo del informe tiene que ver con un crecimiento en la producción de crudo más lento que el estimado, con unos compromisos de capital elevados y no lograr cumplir con las metas operacionales de la compañía.

Así, el presidente de la petrolera reafirmó que “se tiene que revertir esa declinación que se viene dando. JP Morgan ha dado unas zonas en las que tenemos que seguir trabajando”.

Fuente: La República