AmCham Colombia, Cámara de Comercio Colombo Americana

ZETTA Data Center Complex participará en el 5º Congreso América Digital 2020



El complejo  está diseñado para  empresas que buscan la infraestructura más confiable, eficiente, segura y lista para crecer.

Bogotá, octubre de 2020 – El Grupo ZFB participará en el 5º Congreso América Digital 2020, que se llevará a cabo el 14 y 15 de octubre, un espacio 100% online que le permitirá conocer a los asistentes el nuevo complejo de ZETTA Data Center Complex del Grupo ZFB, el cual se proyecta como el data center más importante y grande de Colombia, con 4.560 m2 de área blanca, el cual se adelanta en la Zona Franca de Bogotá e iniciará operaciones el próximo año.

“Colombia se está posicionando como un importante referente de data centers en la región. Por eso, diseñamos un complejo de clase mundial: ZETTA Data Center Complex, un producto de varios años de trabajo del Grupo ZFB para el desarrollo del sector. El proyecto consta de cuatro fases que en total suman 4.560 m2 de área blanca y el objetivo es que se constituya como uno de los centros de datos más importantes de la región” afirma Juan Pablo Rivera, Presidente de Grupo ZFB.

El complejo  está diseñado para  empresas que buscan la infraestructura más confiable, eficiente, segura y lista para crecer. Además, ofrece unas ventajas competitivas diferenciales que responden a las necesidades del mercado colombiano y regional en cuanto a seguridad, disponibilidad y costos derivados de la inversión y la operación.

Las zonas francas, territorio ideal para Data Centers

“Las zona francas en Colombia estamos en constante búsqueda de nuevas tecnologías que nos permitan ser mucho más eficientes y óptimos en la inversión, estas son un instrumento que facilita y promueve la atracción de este tipo de proyectos, porque nos hace económicamente más rentables, tanto a quien invierte como a quien lo opera”, destacó Diego Mauricio Gaitan, gerente general de Desarrolladora de Zonas Francas.

Las empresas que contraten los servicios de ZETTA Data Center Complex, tendrán el respaldo del Grupo ZFB, líder  en la  operación de zonas  francas y expertos en incentivos en zonas francas que cuentan con más de 23 años de experiencia en el desarrollo de entornos competitivos para los negocios: zonas francas, parques industriales y de servicios, infraestructura para logística, industria, servicios y tecnología, convirtiéndose así en una gran opción para la industria y empresas interesadas en establecerse en centros de datos en Colombia.

Principales características de ZETTA Data Center Complex:

  • Diseño con características de TIER IV en un data TIER III.
  • 24 salas de área blanca con capacidad eléctrica de 304 KW Cada una.
  • Altos niveles de seguridad: doble malla perimetral con sensores de movimiento, zonas comunes y anillo perimetral vigilado por Circuito cerrado TV, acceso peatonal y vehicular controlado, sistema de registro automatizado para empleados y visitantes a Zona Franca Bogotá y disponibilidad de personal de vigilancia las 24 horas, todos los días del año.   
  • Optimizaciones en términos de diseño altamente eficiente con PUE de 1,4 a plena carga, con utilización de tecnologías dry cooler con modo de operación free cooling para el enfriamiento de áreas blancas.
  • Triple fuente de energía: doble anillo de abastecimiento de energía a diferentes niveles de tensión (13.2 y 34.5 KV), plantas de generación de diesel, que soporta el 100% de la operación del Data center, planta de Autogeneración de Energía a Gas, con un costo de KWh menor que la tarifa ENEL-CODENSA para grandes consumidores.
  • Modelo de crecimiento escalable que permite alcanzar rápidamente eficiencia en el consumo energético (áreas de 190 m²), con una proyección de escalabilidad de 4.560 m².
  • Diversidad de oferta de conectividad con presencia de 4 nodos de cable submarino y 14 proveedores de banda ancha, entre ellos Telefónica, Internexa, Claro, Tigo-UNE, C&W Networks, IFX Networks, entre otros.
  • Beneficios de los incentivos de zonas francas: el data center tendrá incentivos en la inversión por estar dentro de una zona franca: exención de IVA y arancel por los bienes, equipos e insumos importados, tampoco pagará IVA por bienes y equipos comprados en el TAN (Territorio Aduanero Nacional) y tendrá la tarifa única de impuesto de renta del 20%.
  • Ubicación geográfica preferencial: Bogotá funciona como un HUB, pues Colombia está ubicada estratégicamente en la mitad de América. Además, el clima contribuye a la eficiencia energética que, sumado a los bajos costos de energía, hacen de este un factor de eficiencia diferencial.