Zona Franca Bogotá cumple 20 años fortaleciendo el sector empresarial colombiano



Durante estas dos décadas se han instalado más de 500 empresas en ZFB, y al cierre de 2016 se realizaron más de 9 mil millones de dólares en operaciones de comercio exterior

Zona Franca de Bogotá y Grupo ZFB conmemoran este 2017 dos décadas de operación, crecimiento y fortalecimiento del sector empresarial e industrial de Colombia. Hoy, la compañía se constituye en uno de los parques empresariales más importantes del país, con el liderazgo en la operación 39 zonas francas de las 111 ubicadas en el territorio nacional

La compañía se instaló hace 20 años en un punto estratégico de la capital colombiana; cerca al Aeropuerto Internacional El Dorado, y a una de las principales vías de acceso terrestre hacia el centro del país, la calle 13. Bogotá ha representado el epicentro de la economía del país; hoy día, continúa incentivando el comercio exterior de forma significativa, la inversión extranjera y la generación de empleo.

Zona Franca de Bogotá ha sido ejemplo de persistencia y adaptación a los cambios tecnológicos y económicos, al tiempo que ha cumplido con estándares de calidad que le permite ser más competitiva. A la fecha, cuenta con 32 proyectos certificados bajo la norma ISO 9001:2008.

Tanto el liderazgo como la permanencia en el sector se atribuye a la visión estratégica y experiencia alrededor del instrumento del Régimen Franco, contribuyendo con la formalización y optimización de este proceso, con lo que se ha apalancado a la industria de Colombia y el desarrollo de negocios de importación y exportación, así como la facilidad de acceso a los incentivos tributarios para las empresas.

Durante sus 20 años de operación, en Zona Franca Bogotá se han instalado más de 500 empresas de diferentes sectores al interior del parque. A cierre de 2016, se realizaron cerca de 265.370 mil operaciones de comercio exterior, equivalentes a 9.910 mil millones de dólares. Adicionalmente, esta dinámica empresarial permite que hoy se generen 31 mil empleos directos y 52 mil indirectos entre las empresas ubicadas al interior del parque.

Para Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo ZFB, parte de la estrategia del Grupo es fortalecer el parque de servicios y tecnologías ZF Towers, con el que suministra infraestructura de calidad internacional para la construcción de call centers, contact centers, gestión documental, desarrollo de software y particularmente, una red de datacenters en el país, tanto en el suroccidente como en la zona centro del país.

“Un sector de gran dinamismo por las tendencias que llegan en materia de desarrollo artificial que le aporta sin duda gran competitividad al país, y permite la generación de empleo para las regiones donde se instalen estos proyectos. A momento, más de 15 mil personas están vinculadas laboralmente en este sector en la Zona Franca de Bogotá”, resalta Rivera.

Desde el enfoque sostenible, Zona Franca de Bogotá ha logrado implementar estrategias de Responsabilidad Social a través de la Fundación ZFB y alianzas como Unifranca, que junto a distintas instituciones de educación superior, brindan 35 programas técnicos, tecnológicos y profesionales, orientados al desarrollo de la comunidad que labora y vive en las inmediaciones del parque; más de 2.738 personas han formado parte de Unifranca desde el año 2010. Otro proyecto es la bolsa de empleo, que a la fecha cuenta con más de 56 mil hojas de vida registradas. Así mismo, la creación del programa de Bilingüismo ha logrado capacitar a más de 500 funcionarios, como valor agregado para el desempeño integral de su labor.