Zona Franca de Bogotá, certificada bajo la Norma ISO 28001:2007



La certificación, otorgada por la AES, tiene un alcance para la operación de ZFB y la extensión del Aeropuerto Internacional El Dorado.

En tiempo récord (5 meses), la Zona Franca de Bogotá logró certificar su Sistema de Gestión bajo la Norma ISO 28001:2007, la cual promueve la gestión de la seguridad de la cadena de suministro establecida dentro de una organización, con el objetivo de planear, desarrollar, implementar y evaluar los debidos procesos de seguridad establecidos por la Norma. Esta nueva certificación tiene un alcance para la operación y administración de Zona Franca de Bogotá y la extensión del Aeropuerto Internacional El Dorado, CIAC.

La Asociación para Empresas Seguras (AES), empresa certificadora de sistemas de gestión derivados de normas y estándares internacionales, y encargada de abordar temas de seguridad y protección, fue la encargada de otorgarle a la Zona Franca de Bogotá el respectivo certificado.

De acuerdo con el ente certificador, la Zona Franca de Bogotá es la única organización que posee un control perimetral con estándar máximo conformado por tres barreras de seguridad, catalogándola como una zona franca altamente segura; la ZFB cuenta con una metodología innovadora y segura, implementada para el control de acceso peatonal gracias al código de identificación de cédulas.

La certificación ISO 28001:2007 pretende ayudar y satisfacer al operador económico autorizado aplicable (OEA) y a los criterios establecidos en el marco de la organización mundial de aduanas.

El Data Center que soporta la infraestructura del software PICIZ es considerado de talla mundial gracias a su funcionamiento y a su certificación TIER III. La ZFB incluye un Programa de Desarrollo Integral, el cual posee un enfoque dimensional en la gestión del desarrollo de los colaboradores en los ámbitos personal, familiar y laboral. 

“Es una gran satisfacción lograr esta certificación en tan poco tiempo; por lo que es de resaltar el trabajo realizado por el equipo de trabajo encargado de este proyecto, ya que se fomenta en los usuarios una nueva cultura en cuanto al sistema de gestión, implementado dentro de las zonas francas”, destaca Diego Vargas, gerente general de la Zona Franca de Bogotá.

Un logro trascendental para ZFB, que genera aún  más confianza para llegar a los operadores más cercanos que quieren hacer parte de la legislación aduanera.