Zona Franca Santander cuenta con el primer usuario de cannabis medicinal certificado




La industria del cannabis medicinal ha identificado recientemente en Colombia y en el instrumento de zonas francas un entorno seguro y eficiente para integrar la cadena de valor de este sector y lograr atender el mercado nacional e internacional con productos y servicios innovadores. Por lo anterior y con miras de ser la empresa líder en la producción y comercialización de extractos certificados de Cannabis Medicinal en la región, se calificó Novum Vitae como Usuario Industrial de Bienes y Servicios en Zona Franca Santander.

Bogotá 03 de agosto 2021- Para Fabián Galindo, Gerente General de Novum Vitae, instalar su operación en este parque empresarial es “un gran reto al ser la primera empresa del sector en ZFSantander y una oportunidad para aportar a la competitividad de nuestro departamento y sector cannabis; implementaremos estándares internacionales como GACP y GMP de la mano con los beneficios que como usuario calificado tenemos”.
 
Dentro de los atributos se destacan la infraestructura en general del parque, la seguridad física, los incentivos del régimen franco y su ubicación estratégica “la cual garantiza una cercanía a cultivos de cannabis en esta región para brindar así sus servicios innovadores para este sector desde su laboratorio instalado en ZFSantander. Asimismo, la expedición de los Decretos 278 y 811 del 2021 nos permite contar con una de las mejores legislaciones para la producción y exportación de derivados del cannabis medicinal y cosmético en América Latina” puntualizó Ralph Mauricio Suárez, Director Comercial de Zona Franca Santander.
 
Novum Vitae desde sus instalaciones en Zona Franca Santander desarrollará (1) el cultivo in-door de especias y de plantas aromáticas y medicinales; (2) producción de extractos certificados de los componentes de las plantas y/o sus partes, esquejes y/o semillas; y (3) como producto final el extracto Full Expectrum, Destilados e Isolate para su uso medicinal, cosmético y veterinario. Actualmente, este usuario de bienes y servicios cuenta con dos (2) licencias otorgadas por el Ministerio de Justicia que abarca la extracción y el cultivo de plantas de cannabis psicoactivo y no psicoactivo.
 
Con base en la proyección de crecimiento, Novum Vitae generará nuevos empleos formales en la región y facilitará la transferencia de conocimiento, aplicando todos los conceptos de producción limpia y buenas prácticas empresariales que le permitirán a la empresa mantenerse en mejora continua e innovación para ofrecer cada vez más productos a la vanguardia, respondiendo de manera real a las necesidades de sus clientes, e integrando sus operaciones a las cadenas globales de valor. Con relación a los mercados este usuario estima que en 10 años sus ventas en Colombia serán de un 32% y sus exportaciones del 68%, contribuyendo así a los indicadores de comercio exterior e impactando significativamente la balanza fiscal nacional y en un renglón que anteriormente no generaba este tipo de impacto económico en el departamento de Santander.
 
Para finalizar, Eduardo E. Mayorga Gerente de Green Health Colombia manifestó que “la calificación  de nuestro aliado estratégico Novum Vitae como el primer usuario de cannabis medicinal en la Zona Franca Santander, es clave para el desarrollo de la cadena de valor del sector dentro del clúster de salud de Santander, porque permite la integración de los procesos productivos, las operaciones logísticas y los beneficios del régimen franco, facilitando desde la certificación de la genética, extracción de derivados, creación de producto terminado, hasta llegar al paciente final en Colombia y el mundo. Creemos en Santander y continuaremos trabajando estratégicamente con empresas como Medical Precisión Care, Nova Science, y otros actores regionales como ANDI y ProColombia para mejorar la competitividad del departamento y del sector”.
 
Para Zona Franca Santander es un hito vincular empresas de este sector. Esto evidencia el trabajo en equipo y la articulación de actores estratégicos de la región en pro de la internacionalización, el fortalecimiento del clúster de salud y la diversificación de la economía de nuestra región.
 
Con la calificación de Novum Vitae reiteramos nuestro objetivo de ser #ZonaDeEnlace para los actores de químicos y ciencias de la vida al ser el lugar ideal para instalar operaciones de estos sectores accediendo a los servicios de valor agregado del parque y los incentivos del régimen franco colombiano.

Visite el artículo aquí