Zona Franca Santander fue escogida como referente en sostenibilidad por la Organización Mundial de Zonas Francas y la ANDI




El reconocimiento se llevó a cabo en el  3er  Congreso Mundial de Zonas Francas, uno de los eventos más importantes del sector a nivel mundial.

El congreso de Zonas Francas en el que fue reconocida Zona Franca Santander, reunió a más de 50 países en Cartagena, con el objetivo de evidenciar el auge de estas plataformas y los beneficios que traen como modelo de desarrollo sostenible para los países en materia económica, social y ambiental.

Teniendo en cuenta que los negocios globales tienen un visión imperativa de responsabilidad corporativa y Sostenibilidad, y que las zonas francas tienen la responsabilidad de promover economías a través de la generación de empleo,  nuevas inversiones y procesos productivos con un valor agregado, basado en buenas prácticas empresariales y criterios de responsabilidad y sostenibilidad, la agenda académica del congreso contó con el panel sobre la importancia de la sostenibilidad.

Durante este espacio, los asistentes conocieron cómo Zona Franca Santander, en calidad de Operador de Zona Franca Santander Offshoring & Outsourcing Park, busca generar un impacto positivo y sostenible en el tiempo, a través de la articulación de su gestión con las expectativas económicas, sociales y ambientales de los miembros de la Comunidad ZFS y sus grupos de interés.

Zona Franca Santander tiene la misión de liderar procesos de responsabilidad social corporativa al interior del parque empresarial y propiciar el involucramiento de las empresas instaladas allí para conformar una comunidad de organizaciones comprometidas con la generación de valor compartido y la sostenibilidad en los ámbitos económico, social y ambiental.

El talento humano local, especialmente en Santander, es uno de los factores claves de éxito para atraer Inversión extranjera y estimular la creación de nuevas empresas en la región. “Es por este motivo que ZFS busca que la gente que llega a trabajar se sienta orgullosa de ser parte de su comunidad y cuente con los espacios y las oportunidades para innovar, aprender y disfrutar mientras transcurre su jornada laboral”, afirma Nivea Santarelli, Gerente de ZFS.

Esta plataforma, galardonada recientemente como la Mejor Zona Franca de Latinoamérica y el Caribe, según el fDi Magazine, ha desplegado desde su concepción una política de responsabilidad corporativa relacionada con la gente en estrategias e iniciativas orientadas a lograr convertir a ZFS como el mejor espacio de oportunidades para trabajar, a través de relación de confianza con los líderes de las empresas instaladas en el parque y con aliados de la academia, gremiales y del sector público, para atraer y retener el mejor talento de la región.

En ZFS se han creado e instalado 29 nuevas empresas, las cuales junto con otras entidades de apoyo, totalizan hoy 50 empresas que generan más de 1.500 empleos de calidad.