Zona Franca Santander inaugura su comité de Comercio Seguro BASC



Con el fin de incentivar la cultura de seguridad y protección en el comercio internacional dentro del empresariado, ZFB inició las jornadas de su comité de Comercio Seguro.

El comité “Comercio Seguro” tiene como propósito llevar a cabo el análisis de requisitos contenidos en la norma BASC, homologables con la calificación OEA (Operador Económico Autorizado) establecida por la DIAN, que permite construir cadenas de suministro seguras y  dar un adecuado tratamiento a los riesgos empresariales.

Este es un espacio de trabajo liderado por la asociación BASC regional Oriente, con apoyo de Zona Franca Santander y dirigido a empresarios, actores de la cadena logística y usuarios de Zona Franca Santander Offshoring & Outsourcing Park. 

El eje temático con el que se dio apertura a la agenda de este comité fue “Conociendo a su asociado de negocio”, en el cual según Silvia Sánchez, directora de BASC Oriente, los empresarios fortalecen el conocimiento para la selección de asociados de negocio, además de cómo diseñar acuerdos de seguridad y cómo prevenir los riesgos como el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LAFT).

La jornada del Comité contó con la participación especial de Mariano Sánchez, CEO, Consultor y Auditor Internacional de Risks International S.A.S, quién explicó el sistema de administración de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, sus diferencias, etapas, algunas tipologías, marco legal internacional y la implementación de SARLAFT.

“Los empresarios deben realizar la debida diligencia dentro de sus procesos con sus proveedores, clientes y empleados, a través de listas de verificación informarles, cómo se hace y cómo se valida un proveedor, cliente o empleado, sea nacional o internacional, y las decisiones que deben tomar al ser una lista restrictiva, vinculante y los diferentes usos de SARLAFT en sus sectores”, sostiene Sánchez.

Estos espacios ratifican a Zona Franca Santander como una plataforma competitiva, sostenible y comprometida con la seguridad en operaciones de comercio internacional y logística, a través de la  generación de espacios para la formación empresarial, en este caso liderada por su aliado estratégico BASC; en temas de seguridad operacional, procedimientos de control existentes y campañas de prevención de lucha contra el lavado de activos y Financiación al terrorismo.

Si desea participar en las diferentes jornadas del comité, puede comunicarse a los correos electrónicos [email protected] y [email protected], o a los teléfonos 670 48 80 y 317 331 6725 para agendar su cupo. Los próximos temas a desarrollar serán: