Zona Franca Santander mejora el desempeño de sus usuarios a través de entrenamiento operativo




La iniciativa cuenta con una metodología teórico-práctica que potencia los conocimientos y habilidades de sus usuarios.

Con el objetivo de contribuir a la mejora del desempeño de los usuarios de Zona Franca Santander Offshoring & Outsourcing Park, de cara a reducir el margen de error frente a los requisitos del régimen franco, el equipo de operaciones del usuario operador incorpora a su propuesta de valor un entrenamiento operativo, liderado por su especialista de operaciones y líder del entrenamiento, María Alejandra Caballero. 

Este entrenamiento personalizado cuenta con una metodología teórico-práctica y presencial, que permite al funcionario contar con los conocimientos, habilidades, aptitudes y herramientas necesarias para desarrollar el rol asignado en las responsabilidades operativas, la cual resulta “una metodología excelente dado que cada empresa tiene un objeto social diferente y al ser un entrenamiento personalizado facilita la interacción en doble vía, es decir que permite plantear inquietudes o situaciones posibles para que sean resueltas por el capacitador”, sostiene Daniel Rojas, Analista Administrativo de Guarumo S.A.S.

Hasta el momento, 14 usuarios han accedido a este entrenamiento operativo, donde se fortalecen los conceptos de régimen franco, el sistema de control de inventarios PICIZ, las operaciones y los compromisos. “Cada uno con objetivos claves a desarrollar durante las jornadas concertadas junto el funcionario, según su disponibilidad de tiempo, y evaluados al finalizar la formación para certificar que el colaborador cuente con los conocimientos necesarios y esté listo para ejecutar las funciones asignadas”, afirma la especialista María Caballero.

Para Daniel Rojas, “este entrenamiento cumple los objetivos propuestos; en primer lugar tener claridad en los conceptos generales de Zona Franca, en especial en los que involucran el tipo de servicios que maneja la compañía, haciendo énfasis en que cada empresa, acorde a su objeto social, tiene requerimientos particulares que le aplican. Y en segundo lugar, entender cómo funciona todo el ámbito administrativo frente al cual debe responder la empresa ante ZFS, al ser la entidad que de manera directa regula toda la operación de cada una de las empresas que funciona dentro de ella”, destaca.

Estas capacitaciones evidencian el compromiso de Zona Franca Santander con la formación de sus usuarios y justifican el galardón por entrenamiento, habilidades y educación, otorgado por dos veces consecutivas en “The Global Free Zone Of The Year” del fDi Magazine, publicación asociada al diario británico Financial Times.