Analistas consideran que el PIB del tercer trimestre aumentará 2,1%



Según un análisis del mercado, hay un panorama positivo en minas y construcción.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer el informe de Producto Interno Bruto (PIB) de oferta para el tercer trimestre de este año el miércoles y los analistas de mercado ya hicieron las apuestas de cuánto lograría variar la cifra.

Según analistas de mercado y cifras proyectadas por el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el PIB entre julio y septiembre crecería 2,13%.

Entre los más optimistas y que tienen una cifra por encima de 2% están Corficolombiana con 2,6%, el Ministerio de Hacienda y DNP con 2,4%, y el Banco de Bogotá, Global Securities y Fiduprevisora con 2,3%.

La principal justificación de este grupo de entidades es que la economía colombiana tiene un mejor panorama para el tercer trimestre que se va a reflejar en sectores como petróleo, minas, construcción y agro.

Camilo Pérez, analista macroeconómico de Banco de Bogotá, dice que “se espera un mejor desempeño de la industria, una estabilización del agro, porque el primer semestre fue muy bueno, y en minería vemos un repunte. Ahora, en construcción se considera que habrá mejores cifras y en comercio vemos algo de avance”.

Posteriormente, hay otro grupo de analistas que estiman que el PIB va a alcanzar una recuperación por encima de 2% como: Alianza Valores (2,2%); Valoralta (2,2%); Davivienda Corredores (2,2%); Davivienda (2,2%); Itaú (2,2%); BTG Pactual (2,1%); Citibank (2%); y Fedesarrollo (2%), entre otros.

Sergio Olarte, analista macroeconómico de BTG Pactual, afirma que “en todo caso, las cifras mostrarían una recuperación desde 1,3% (cifra primer semestre), aunque no se puede decir que sale de la desaceleración. El crecimiento se puede dar sobre todo por el gasto del Gobierno, la exportación que se han recuperado y una inversión que, si bien sigue baja, está mejorando en minería”.

Fuente: La República