Así avanzan las negociaciones previas a la conferencia ministerial de la OMC



El comercio electrónico y las pymes tendrán un papel importante en la agenda de este encuentro.

En el marco de la conferencia ministerial de la OMC se realizará el próximo 10 de diciembre, Susana Malcorra recibirá la presidencia de ronda de la Organización, y Argentina espera servir como mediador para dar resultados concretos.

Entre los temas pendientes de la ronda pasada y la nueva agenda en la que se esperan incluir mesas y hojas de rutas en e-commerce, Mypyme y cadenas de producción que faciliten las inversiones. Sobre los temas específicos, en una rueda de prensa Malcorra y el Canciller argentino, Jorge Marcelo Faurie, señalan que estos meses han servido para adelantar trabajo con mesas de varios países y así llegar con una agenda concreta que refleje el interés y el valor de reactivar el comercio internacional.

“La reunión se da en un momento en el que la visión del comercio multilateral está en una encrucijada en la cual los ciudadanos se cuestionan si el sistema sirve y les provoca un mejoramiento de vida o si es mejor seguir la tendencia al proteccionismo. Por eso es importante que se den resultados”, explica Malcorra, quien realizó un balance de los avances específicos sobre los temas más destacados.

Sobre la inclusión del comercio electrónico señala que lo más probable es que se establezca un grupo de trabajo que después de Buenos Aires estará encargado de reunir las preocupaciones y propuestas de los diferentes miembros de la organización.

Además, de establecerse la mesa, asegura que no se espera un avance mayor. Sin embargo, explica que una de las negociaciones que va más avanzada y que sí podría tener un resultado específico sobre la determinación de unas reglas para que se discutan al interior de cada nación, es la de los stocks de alimentos con fines de seguridad alimentaria.

Según las reuniones que ha tenido la ministra en estos meses con funcionarios de diferentes regiones, “es un momento complejo, donde hay cuestionamientos del sistema a la visión de integración. Que logremos tener una conferencia para reafirmar el sistema es esencial”, explica.

Fuente: La República