foto turismo comercio inversion

Así se ve el futuro del turismo en Colombia

22 de febrero de 2018

Felipe Jaramillo presidente de Procolombia, habla acerca de los logros y los retos que tiene el país en temas de turismo en el marco de una Colombia en paz, que representa una oportunidad única para dinamizar la economía.

¿Cuál es el impacto del proceso de paz en el turismo?

Lo que está pasando no tiene precedentes. Desde que se firmó el acuerdo, el turismo internacional hacia nuestro país crece casi tres veces más que el promedio mundial, según la OMT, y más de ocho veces el promedio de las Américas. En 2017 recibimos 3,2 millones de viajeros extranjeros no residentes, 24,7 % más que en 2016, y no sólo de mercados tradicionales como Estados Unidos, sino de otros que vienen presentando crecimientos importantes, como el europeo y el asiático.

En el marco de este acuerdo se planteó sembrar capital semilla. ¿Qué proyectos destaca?

Uno de ellos es el de corredores turísticos, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que tiene como objetivo formalizar y fortalecer el potencial de la industria en 311 municipios de los 32 departamentos enfocándose en las zonas más afectadas por el conflicto, como Chocó y San José del Guaviare.

¿Cuál es uno de los productos bandera?

El avistamiento de aves es una gran oportunidad para incentivar la llegada de viajeros de alto gasto a estas zonas reconocidas por su gran biodiversidad, pero que estuvieron relegadas por tantos años. Putumayo, Guaviare y Guainía son algunos departamentos que ya los turoperadores colombianos ofrecen dentro de sus paquetes turísticos. Justo el año pasado lanzamos la campaña Colombia #1 en especies de aves en el mundo, que pretende mostrarle a este nicho el gran potencial que tiene Colombia para los amantes de las aves.

¿Qué retos tienen en Procolombia?

Comenzamos el año con nuestra nueva campaña “Colombia tierra de la sabrosura”, que tiene a la música como herramienta principal. Con esta gran apuesta estamos enfocados en posicionar al país como un destino que, además de ofrecer experiencias sostenibles y de calidad, propicia un escenario de emociones positivas para los viajeros nacionales e internacionales.

Leer más aquí

Fuente: El Espectador