Café y cacao son las apuestas productivas de 27 departamentos del país



A través de la Política de Desarrollo Productivo, el Gobierno busca que las regiones se enfoquen en el crecimiento de los sectores con mayor potencial.

La Política de Desarrollo Productivo, promovida por el Gobierno a través del Ministerio de Comercio, industria y Turismo, busca transformar la industria nacional mediante un proceso de sofisticación de la producción manufacturera en las regiones. El objetivo final es que las regiones se enfoquen en el crecimiento de los sectores con mayor potencial.

La implementación de esta Política, que ya se encuentra en la fase inicial, ha arrojado como resultado hasta el momento que los departamentos priorizaron seis grandes sectores: agroalimentos, moda, metalmecánica, químicos, turismo e industria TI. En total, 29 departamentos decidieron apostar por fortalecer el sector de la agroindustria, destacando de manera especial los productos derivados del café y del cacao en 27 de esos departamentos.

El sector turístico fue priorizado por los 32 departamentos del país, mientras que los sectores de químicos y metalmecánica fueron priorizados por 11 y 10 departamentos, respectivamente. Esta especialización de la industria regional resulta especialmente importante si se tiene en cuenta que los datos de las exportaciones de alta y mediana tecnología del país, en los dos primeros meses del año, mostraron una caída de 16,4% y 2,7%, respectivamente.           

Fuente: La República