Colombia aprovecha recortes de la OPEP y exporta más petróleo a EE.UU.



Las exportaciones de crudo desde  Colombia y Ecuador se duplicaron en marzo con respecto al mismo mes del año anterior.

Los recortes en la producción y exportación de petróleo de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y muy especialmente de Arabia Saudita, han favorecido en los últimos meses a los productores latinoamericanos.

Los datos revelados por la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) muestran aumentos considerables de las importaciones de petróleo desde Ecuador y Colombia.

Andrew Shepard, analista de la consultora internacional Wood Mackenzie, explicó que durante años los productores de Oriente Medio usaron precios competitivos para asegurar su posición dominante en Estados Unidos, y especialmente, en la Costa Oeste. Sin embargo, debido a una reorganización de los envíos de crudo a nivel mundial ante el aumento de la demanda en Asía, “las refinerías de la Costa Oeste han estado buscando otras fuentes de crudo, y Latinoamérica, por su proximidad y calidad del petróleo disponible, es la alternativa obvia”.

La situación ha dado un impulso no sólo a las exportaciones de crudo desde Ecuador y Colombia, las cuales se duplicaron en marzo con respecto al mismo mes del año anterior, sino que además han impulsado la producción interna de petróleo en lugares como Alaska, Dakota del Norte y California.

Fuente: Portafolio.