Colombia busca cerrar la brecha social que dejó el conflicto




Para la financiación de la paz en Colombia se requieren recursos domésticos e internacionales.

En el marco de las Reuniones Anuales y de Primavera del Fondo Monetario Internacional y del Grupo del Banco Mundial, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró durante el panel “Financiamiento para la paz: innovaciones para enfrentar la fragilidad”, que Colombia tiene como principal reto movilizar los recursos para financiar el proceso de paz y cerrar las brechas sociales del país.

El jefe de la cartera de Hacienda explicó en el encuentro, que para la financiación de la paz en Colombia se requiere el esfuerzo de recursos domésticos e internacionales. “Necesitamos donaciones y créditos en condiciones favorables de la comunidad internacional, pero por supuesto que el mayor esfuerzo vendrá al interior de Colombia y no sólo del Gobierno Nacional sino también de las entidades territoriales”.

Así mismo, añadió el funcionario que “estamos fortaleciendo la estructura tributaria en Colombia, para ello, acabamos de aprobar una reforma tributaria estructural en la que por primera vez introdujimos impuestos verdes, que permitirán movilizar recursos para financiar la paz. Esto teniendo en cuenta que la paz contribuirá a la reducción de la deforestación y de los cultivos ilícitos, lo que tiene beneficios para el medio ambiente”, indicó Cárdenas.

Fuente: Portafolio