Colombia cedió terreno en el escalafón global de innovación



Según el Índice, el país pasó del lugar 63 al 65, entre 127 naciones analizadas. Los sectores donde mejor se desempeñó fueron las instituciones.

El más reciente informe del Índice Mundial de Innovación, elaborado por la Universidad Cornell, INSEAD y la World Intellectual Property Organization (WIPO), reveló que Colombia cayó dos lugares, al pasar del puesto 63 al 65. En el Índice, que analiza 127 países, Colombia obtuvo 34,8 puntos de 100 posibles.

De todas las variables analizadas el país obtuvo los mejores resultados en Instituciones Públicas. Más específicamente, Colombia se destacó por la facilidad para crear empresa y para los procesos de insolvencia. De igual forma, el país registró buenos resultados en el sub-ítem de sofisticación de mercados, puesto que el informe destaca la facilidad para obtener créditos y la protección que existe para los inversionistas minoritarios en el país.

En contraste, Colombia obtuvo malos resultados en las variables de conocimiento y desarrollo tecnológico y desarrollos creativos. En la primera variable, Colombia ocupó el puesto 81, con una calificación de tan sólo 20 puntos. Frente a la variable de desarrollos creativos, el informe explica que Colombia no cuenta con resultados apropiados en las pruebas Pisa, y el presupuesto para proyectos de investigación es casi nulo.

Fuente: Portafolio.