Colombia se prepara para aumentar el comercio exterior, pese a incertidumbre global



El Gobierno se propone aumentar las exportaciones no minero energéticas y conseguir una variación positiva en las exportaciones manufactureras.

En un encuentro que sostuvieron con grandes empresarios del país, el presidente Juan Manuel Santos; la ministra de comercio, María Claudia Lacouture; y el presidente de Analdex, Javier Díaz, se realizó una presentación sobre la nueva política de comercio exterior que implementará el Gobierno Nacional.

Entre los objetivos trazados por el Gobierno para el presente año se encuentra el de aumentar las exportaciones no minero energéticas en un 5% y conseguir una variación positiva en las exportaciones de manufacturas. La idea es conseguir el cumplimiento de estos objetivos, a través de la negociación de acuerdos comerciales con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), y la eliminación de aranceles para importaciones de no producidos, por ejemplo.  

En el mismo evento hubo espacio para resaltar algunos de los resultados positivos en materia de comercio exterior en los últimos años. De acuerdo con la ministra Lacouture “desde 2010 Colombia aumentó en 23 países los destinos de las exportaciones de bienes no minero energéticos”. Así mismo, entre los casos de éxito de los últimos años se encuentra la diversificación de las exportaciones de carne luego de la crisis vivida con el mercado venezolano, y la introducción de la carne de cerdo en el mercado peruano.

Fuente: Dinero.