Colombia tiene la mayor productividad azucarera



El país ha mantenido una tendencia positiva en su balanza comercial. Hoy ocupa el primer lugar en productividad mundial azucarera.

A pesar de las condiciones del mercado internacional, la industria azucarera del país ha sabido mantener un ritmo productivo suficiente para reducir los choques externos y mantener una tendencia positiva en su balanza comercial. Así, Colombia ocupa el primer lugar en productividad mundial azucarera, pues cada hectárea cosechada al año logra producir un promedio de 15 toneladas.

Este comportamiento se debe, además de las condiciones agroclimáticas para la siembra de caña en el Valle del Cauca, por las inversiones en ciencia y tecnología que hacen las empresas de esta agroindustria, que superan los $40 mil millones anuales.  De acuerdo con los datos recolectados por la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), el país produjo 2,09 millones de toneladas de azúcar durante el año pasado.

Esta cifra, si bien es menor en 11% a la producción de 2015, es destacable, si se tiene en cuenta la sobreoferta mundial de este producto, lo que se explica con la diversificación que ha tenido el sector azucarero en el país, según sostiene Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia.

Mejía considera que este es un mercado que “se ha diversificado en busca de satisfacer todas las necesidades de Colombia, pues no solo se produce para consumo humano, sino también para la generación de energía y de etanol”.

Fuente: La República