Colombia tiene superávit comercial de US$74 millones con los países de la región



De los 12 mercados con los que el país tiene comercio bilateral, con siete tiene un comercio positivo, con Panamá en primer lugar.

Al revisar las cifras en materia de comercio exterior de Colombia, reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se observa que el país ha logrado un superávit comercial con Latinoamérica en lo corrido de 2017. La situación es positiva si se tiene en cuenta que Colombia tiene un déficit comercial global de USD$ 3.334 millones.

Si se analizan los datos estadísticos con mayor detenimiento, se observa que Colombia tiene superávit comercial con 7 de los 12 países de la región con los que tiene comercio bilateral. Se destacan principalmente Panamá y Ecuador, países con los que Colombia tiene una balanza comercial positiva por valor de USD$ 989,3 millones y USD$ 140,9 millones, respectivamente.

Por su parte, el comercio bilateral con México y Brasil es altamente deficitario para Colombia, con balanzas comerciales negativas por valor de USD$ 772,2 millones y USD$ 301,6 millones, respectivamente.

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, destacó al respecto que “esta parte del mundo es el destino de buena parte de nuestra oferta exportable en productos no minero energéticos. Incluido el Caribe, representa el 43% de esas exportaciones”.

Fuente: La República