Las exportaciones han crecido más de 30% en el primer trimestre del año




Los combustibles tuvieron una participación de 50% en el valor total de las exportaciones en el mes de marzo.

Según cifras reveladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), las exportaciones colombianas durante el primer trimestre de 2017 aumentaron 31,4%. En enero de 2017 el incremento en las exportaciones frente al mismo mes de 2016 fue de 39,9%; en febrero el crecimiento fue de 15,8%; y por último, el crecimiento en marzo fue de 37,9%.

De acuerdo con las estadísticas, las exportaciones de combustibles tuvieron una participación de 50% en el valor total de las exportaciones en el mes de marzo. Le siguieron los productos agropecuarios, alimentos y bebidas con una participación de 24,5%; manufacturas con 20%, y otros sectores con 5,4%.

Las mayores exportaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, que aumentaron un 29,2% en marzo de 2017 al llegar a los US$787,5 millones, se explica principalmente por el aumento en las exportaciones de café y flores. Por su parte, el incremento de 8,1% en marzo de este año de las exportaciones de manufacturas, que llegaron a US$643,5 millones, se explica principalmente por el aumento en las exportaciones de plástico y productos de perfumería.

Según Fedesarrollo, el comportamiento negativo en las exportaciones colombianas entre 2012 y 2016 (con una contracción superior al 46%) es comparable a lo sucedido en los peores periodos de la historia económica de colombia, como por ejemplo, la Guerra de los Mil Días y la Gran Depresión. Por ese motivo, ha generado gran entusiasmo el crecimiento esperado de 16% en las exportaciones para el año 2017.

Fuente: Dinero