AmCham Colombia, Cámara de Comercio Colombo Americana

Durante enero, el Gobierno emitió 10,2% de la deuda total para este año



Se colocaron TES por $4,3 billones en el mercado.

En el primer mes de 2018 el Gobierno avanzó en su plan de deuda, de acuerdo con lo proyectado dentro del plan financiero, para cumplir con la meta de emisiones de TES por un total de $42,6 billones.

Con corte a 31 de enero, la Nación logró hacer colocaciones de títulos del tesoro por $4,3 billones, monto que corresponde a 10,2% del total de la deuda de 2018, el cual se ha realizado a través de cinco colocaciones de largo plazo y de un mismo número en el corto plazo.

Para el mercado, este comportamiento va en línea con lo anunciado por el Ministerio de Hacienda en diciembre pasado y no tiene sorpresas, salvo por la colocación de $1 billón en UVR, a un plazo de 32 años, la más larga del mercado colombiano, hasta 2049.

Con esta última, fueron tres emisiones en UVR las que se hicieron en las cinco semanas de enero (una cada dos semanas), hecho que fue destacado como positivo por Sergio Olarte, director de investigaciones económicas de BTG Pactual.

Olarte consideró que esta es “una deuda que el mercado les estaba demandando. Las aseguradoras y fondos de pensiones necesitan de un título de ese plazo o incluso más largo, pues su flujo de caja está hecho para esas duraciones”.

Según la información suministrada por el Ministerio de Hacienda, esta emisión fue demandada 2,3 veces sobre su monto inicial, es decir que los inversionistas ofertaron $2,3 billones, lo que demostraría el interés del mercado sobre esta figura lanzada por el Gobierno este miércoles.

Así lo expresó el ministro Mauricio Cárdenas, quien señaló que “permite desarrollar un mercado de inversionistas que tienen interés de poner recursos a largo plazo. Estos títulos le ayudan al Gobierno a reducir las necesidades de refinanciar su deuda y aplanar la curva de amortizaciones”.

Uno de los puntos que le preocupan a Camacho tiene que ver con que persista un déficit de 2,2% para el año entrante, tal como tiene en sus cuentas el Gobierno, pues se cuadraron las cuentas de 2018, pero “no hay espacio generoso en materia de vigencias futuras para que el próximo Gobierno tenga margen de maniobra; llega con cuentas endeudadas, poco espacio en ajuste a los impuestos y restricción por las agencias”.

Por lo pronto, el Ministerio de Hacienda seguirá su estrategia de colocación, la cual está pensada para que sea 84% en pesos y el restante 16% en moneda extranjera, para que en el futuro el balance sea de 80% y 20%, si se tiene en cuenta que se consideró no hacer emisiones de bonos externos este año.

¿Cómo son las colocaciones hechas en enero?

En las cinco semanas de este primer mes de 2018, se hicieron colocaciones los martes y los miércoles. De estas 10 emisiones, solo tres fueron en UVR, las cuales sumaron $1,7 billones, mientras que el resto corresponde a operaciones hechas en pesos. De este total mencionado, cinco tienen vencimiento en los próximos 12 meses, mientras que las otras cinco varían en el tiempo de sus  vencimientos. En total este año se esperan subastas por $31 billones, como consecuencia de la reprogramación de las emisiones a largo plazo que se hizo en 2017.

Leer más aquí

Fuente: La República