El nuevo rumbo del precio del dólar



En las últimas seis semanas, la divisa estadounidense se ha mantenido en ascenso, pues ha subido 150 pesos en el mercado local. Los exportadores están felices con esta tasa de cambio.

El precio del dólar en las últimas semanas ha tomado una tendencia ascendente al llegar en días recientes hasta los 3.106 pesos por dólar, la máxima cotización de 2017. Factores internos y externos explican el movimiento de la divisa en el mercado cambiario.

La caída en los precios internacionales del petróleo y el aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos son dos de los principales factores externos que explican el movimiento reciente en el precio del dólar.

A principio de año los pronósticos indicaban que el precio del barril oscilaría entre los 60 y 70 dólares, sin embargo, en las últimas semanas el precio se mantuvo en el rango de los 40 dólares.

Por otro lado, un entorno más favorable en Estados Unidos y Europa ha provocado un aumento en las tasas de interés, motivando a su vez a que muchos capitales salgan en búsqueda de mejores rendimientos y provocando una caída en las tasas de cambio.

En el ámbito interno, el Banco de la República ha recortado drásticamente las tasas de interés, provocando una diferencia considerable entre las tasas de interés a nivel nacional y las de nivel internacional.

Para algunos analistas la relación del dólar con el precio del petróleo, aunque seguirá siendo importante, lo será cada vez menos, y sostienen que el rumbo de la divisa dependerá más de los flujos de capitales de los inversionistas extranjeros, ante las movidas de las tasas de interés internacionales y de las perspectivas fiscales del país.

Fuente: Semana