Empresas no están aprovechando las políticas del posconflicto



Según EY, el sector privado está perdiendo los beneficios de dichas políticas por falta de proyectos bien estructurados.

Durante el evento ‘EY Posconflicto, Colombia renace’, representantes del Gobierno Nacional y de la multinacional EY expresaron su preocupación, puesto que actualmente la falta de proyectos está llevando a que el sector privado pierda los beneficios de las políticas de posconflicto.

Los objetivos de esta política están orientados a generar valor para el territorio y las empresas, cerrar brechas socio-económicas, incentivar y articular la oferta y la demanda, y ayudar al cumplimiento del acuerdo.

Juan Felipe Quintero, subdirector territorial y de inversión pública del Departamento Nacional de Planeación (DNP), expresó que “a veces pensamos que no hay recursos y sí los hay, lo que falta son proyectos de calidad”. Y agregó que, parte del dinero del Sistema General de Regalías está destinado para los municipios que hacen parte de las Zomac (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado); en total son 1.3 billones, hay otros 3.1 billones que son de manejo municipal y existen 801.000 millones de pesos dirigidos a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”.

Al respecto, el presidente de EY, Édgar Sánchez, resaltó que en el proceso para hacer de la paz algo tangible, el sector privado tiene un papel importante en el desarrollo de iniciativas, y recordó el compromiso de la compañía en “construir un mejor entorno en estas regiones mediante el apoyo al sector privado y por ende a las comunidades que más han sufrido del conflicto como las Zomac”.

Finalmente, se hizo un llamado al sector privado para que conozcan cómo pueden participar activamente del proceso y que es necesario disminuir la desigualdad entre el campo y la ciudad.

Fuente: Portafolio