Estas fueron las 11 mayores inversiones privadas del sector hotelero en 2017

10 de enero de 2018

Un total de $5,7 billones invirtió el sector privado en hotelería gracias a la exención tributaria a la infraestructura turística.

De acuerdo a las cifras compartidas por el MinCIT, los empresarios construyeron y remodelaron 75.338 habitaciones. Estas obras permitieron generar 60.270 empleos directos entre 2003 y noviembre de 2017, gracias a la exención del impuesto de renta por 30 años implementada por el Gobierno con el propósito de mejorar la infraestructura turística del país.

Cifras oficiales muestran además que desde 2010 a 2017 se invirtieron $4.5 billones en un total 39.511 nuevas habitaciones, y se remodelaron 16.788, con una inversión cercana a los $387.000 millones.

Según el Gobierno, el año 2016, el mismo en el que se dio fin al conflicto con la extinta guerrilla de las Farc, fue el de mayor inversión hotelera con $1.1 billones destinados para la construcción de habitaciones, de las cuales 5.838 son nuevas y 1.528 remodeladas.

“Con estas nuevas instalaciones hoteleras, Colombia cuenta con una oferta de habitaciones dotadas con la última tecnología, apropiadas para el descanso y las vacaciones de los viajeros nacionales y extranjeros más exigentes”, destaca la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Añade además que el país “ha dado un paso gigante hacia su consolidación como un destino turístico que esté a la altura de los mejores a nivel global” gracias a este tipo de inversiones.

El MinCIT destaca que, atraídos por los incentivos tributarios y el posconflicto, han llegado o consolidado su presencia en el país las principales cadenas hoteleras internacionales.

Entre ellas sobresalen Hilton, Marriott, Sonesta, Radisson, Sheraton, City Express, FourSeasons, Best Western, NH Hotel Group, entre otras.

“La paz permite enriquecer, ampliar y complementar la oferta turística que hoy tiene Colombia, con mayores y más oportunidades, más desarrollo, más empleo”, añade la ministra.

Para garantizar que las empresas privadas y las comunidades inviertan en los sitios afectados por la violencia, el Gobierno determinó que las personas naturales o jurídicas que decidan construir hoteles en los municipios con menos de 200.000 habitantes (que abarcan los que han sufrido el conflicto) solo pagarán una tarifa del 9% del impuesto de renta.

Fuente: Dinero