Estas son las conexiones que necesita la logística colombiana




El sector requiere que se definan nuevas directrices y se entregue un plan logístico maestro.

La construcción de puertos, aeropuertos, zonas francas y parques industriales logísticos en Colombia ha avanzado a un gran ritmo en los últimos años. Sin embargo, según diferentes expertos y entidades, la competitividad logística del país no ha avanzado al mismo ritmo.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) reveló en un estudio el fuerte impacto que generan las falencias logísticas en la competitividad del país. El estudio indica que los costos logísticos en Colombia representan el 15% del valor de las ventas. Este resultado refleja una baja competitividad frente a economías de la región en donde los costos logísticos representan en promedio 14,7% del valor de las ventas, y frente a países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con un promedio de 6%.

El Trade Across Borders, del Doing Business 2017, recomendó que para incrementar el monto de las exportaciones colombianas era necesario mejorar la eficiencia a lo largo de la cadena logística. Según ese informe, Colombia tiene los mayores tiempos para exportar e importar a nivel global.

Con este panorama negativo y estas recomendaciones coincide Juan Carlos Rondón, director de la maestría de Comercio Internacional de la Universidad Sergio Arboleda. “La facilitación de infraestructura especializada es crucial para que se reduzcan los costos logísticos, los tiempos de transporte y las distancias entre los puntos de entrega”, puntualiza Rondón.

Fuente: Dinero