Flores colombianas retoman liderazgo en mercados extranjeros
31 de mayo de 2017
Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de los floricultores colombianos, siendo la rosa uno de los productos más demandados.
Si bien, según datos de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), entre enero y febrero de este año se generaron exportaciones por valor de US$216,6 millones y 37.148 toneladas, representando una disminución de 5,1% en valor y 7% en volumen con respecto al primer bimestre de 2016, un mes después el panorama mejoró.
Al sumar categorías de productos frescos medidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), como flores y capullos, rosas, pompones, hortensias, claveles miniatura y crisantemos; todos ellos cortados para ramos o adornos, las exportaciones representaron US$360 millones entre enero y marzo, frente a US$340 millones registrados en igual lapso del año anterior, lo que evidencia un crecimiento de 5,8%.
Estos resultados se dieron a pesar de algunos factores que han incidido en el precio del producto, pues países como Rusia y Japón a donde se exportan 5% y 4%, respectivamente, devaluaron sus monedas más que el peso, lo que hizo necesario bajar los precios. Además, la demanda bajó en estos dos mercados.
Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de los floricultores colombianos, siendo la rosa uno de los productos más demandados, como los bouquets que brindan valor agregado y es un producto que no lo ofrecen otros países, manifiesta Augusto Solano, presidente de Asocolflores. Esto hace que Colombia siga siendo muy competitivo frente a países como México, Holanda y China, entre otros.
Flores colombianas retoman liderazgo en mercados extranjeros
Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de los floricultores colombianos, siendo la rosa uno de los productos más demandados.
Si bien, según datos de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), entre enero y febrero de este año se generaron exportaciones por valor de US$216,6 millones y 37.148 toneladas, representando una disminución de 5,1% en valor y 7% en volumen con respecto al primer bimestre de 2016, un mes después el panorama mejoró.
Al sumar categorías de productos frescos medidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), como flores y capullos, rosas, pompones, hortensias, claveles miniatura y crisantemos; todos ellos cortados para ramos o adornos, las exportaciones representaron US$360 millones entre enero y marzo, frente a US$340 millones registrados en igual lapso del año anterior, lo que evidencia un crecimiento de 5,8%.
Estos resultados se dieron a pesar de algunos factores que han incidido en el precio del producto, pues países como Rusia y Japón a donde se exportan 5% y 4%, respectivamente, devaluaron sus monedas más que el peso, lo que hizo necesario bajar los precios. Además, la demanda bajó en estos dos mercados.
Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de los floricultores colombianos, siendo la rosa uno de los productos más demandados, como los bouquets que brindan valor agregado y es un producto que no lo ofrecen otros países, manifiesta Augusto Solano, presidente de Asocolflores. Esto hace que Colombia siga siendo muy competitivo frente a países como México, Holanda y China, entre otros.
Fuente: Dinero
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