AmCham Colombia, Cámara de Comercio Colombo Americana

Floricultores esperan un aumento de 10% en exportaciones por San Valentín



 

San Valentín es una de las celebraciones más importantes para la comercialización de flores. Según las cifras de ProColombia, entre finales de enero y febrero se duplica la producción de flores en el país y se vende entre 15% y 20% de la producción total anual estimada.

Para este año, la proyección de exportaciones del Ministerio de Agricultura es de 600 millones de tallos de las 1.600 variedades que existen en Colombia, aunque la flor preferida para regalar en esta época es, por excelencia, la rosa.

Juan Manuel Gutiérrez, CEO de Perfect Quality Roses, señala que los colores de las rosas que predominan a nivel internacional son las rojas con 45%, amarillas con 15%, blancas con 10% y el restante (30%) de los otros colores.

Para Gutiérrez, San Valentín representa 10% de las ventas del año y, aunque para 2018 tiene un objetivo de venta estable, sí espera que las exportaciones en esta fecha tengan un crecimiento de 10% frente al año pasado. “El año pasado se exportaron cerca de 20 millones de tallos en San Valentín. Este año esperamos que sean cerca de 22 millones”, afirma Gutiérrez.

Sus flores llegan a 20 países, entre los que destacó Estados Unidos, España, Italia, Australia, Rusia, República Checa y Kazajistán. Pero este año tiene algo especial: en San Valentín llegarán por primera vez a Tailandia y a Corea del Sur.

“Las flores colombianas llegan a más de 70 mercados y llaman la atención por su tamaño, colores vivos y durabilidad. El país tiene a su favor otros factores como el clima sin estaciones, lo que facilita la producción todo el año”, señala Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

El aumento de exportaciones sobre 10% también lo es para Flores La Conchita, finca cuya producción es de 80% para el mercado internacional (Estados Unidos, Rusia y Japón) y 20% para el local, y de donde salen las conocidas Rosas Don Eloy. Mónika Gómez, gerente de Rosas Don Eloy, contó que esperan que en San Valentín se exporten 150.000 tallos (un crecimiento de 11% frente a 2017).

En el portafolio de Flores La Conchita hay rosas, astromelias, crisantemos, calas y claveles; pero la “flor para enamorar”, como afirma Gómez, es la rosa, la cual representa 56% de las exportaciones en esta época.

Aunque las protagonistas de esta época son las rosas, las astromelias no se quedan atrás. Daniel Vélez es el gerente de Suasuque S.A., compañía dedicada a esta flor y cuya producción se destina en 99% para exportación. El directivo espera sacar en estas tres semanas dos millones de astromelias.

Según Minagricultura, el principal mercado de exportación para las flores es Estados Unidos con 78%, seguido por Reino Unido y Japón con 4%.

Según ProColombia, los estadounidenses están cada vez más interesados en comprar flores cultivadas domésticamente y en conocer su lugar de origen. En 2017, cerca de 29% de los estadounidenses mayores de 21 años regaló flores y plantas vivas en San Valentín. Las rosas fueron las más vendidas en 2017 con una participación de 73%; las rosas rojas, blancas, fucsias y amarillas fueron las preferidas. Los demás tipos de flores (lirios, claveles, crisantemos, astromelias y hortensias) representaron cerca de 14%.

Fuente: La República