Fondo Monetario le pide a Colombia vigilar de cerca al sistema financiero



Tras el surgimiento de algunos focos de vulnerabilidad, el Organismo sugiere culminar la implementación del Programa de Evaluación del Sector Financiero.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó recientemente una visita a Colombia para efectuar un análisis sobre la situación económica y política del país. Dentro de las conclusiones del análisis se reconocieron avances importantes en materia macroeconómica, sin embargo, también hubo espacio para hacer advertencias y recomendaciones para fortalecer el sector financiero del país.  

La organización multilateral destacó la labor del Banco de la República al hacer frente al aumento de la inflación mediante la elevación de las tasas de interés de 4,5% hasta 7,75%, y la posterior disminución de las mismas hasta 6,5%, ante la evidencia del descenso de la inflación y la desaceleración económica. Los expertos del FMI también destacaron la aprobación de la reforma tributaria, señalando que permitirá financiar proyectos de infraestructura y programas sociales, al tiempo que se cumple con la llamada “regla fiscal”.

Durante la exposición de los resultados del análisis los expertos del FMI señalaron en relación al sistema financiero que “han surgido algunos focos de vulnerabilidad”, y por tanto recomendaron a las autoridades correspondientes terminar la implementación del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP).

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas, al finalizar la presentación del FMI expresó: “Hicimos lo que debíamos frente a circunstancias muy adversas y ahora debemos concentrarnos en explotar las potencialidad que tenemos como país”.

Fuente: Dinero