Industria, motor de las nuevas firmas en el Atlántico



En el primer semestre de 2017 se crearon 8.186 unidades empresariales en este departamento.

De acuerdo con la presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), María José Vengoechea, en el primer semestre de este año, en el departamento de Atlántico se gestaron 8.186 unidades empresariales, lo que representó un aumento del 15.9%, frente al mismo periodo de 2016.

Al contrario de lo que pasó en el país, el 58% fueron personas naturales, frente al 79% a nivel nacional, y el 42% sociedades jurídicas. “El crecimiento en el número de empresas es considerado el cuarto más alto entre los departamentos del país; después de Magdalena, Cundinamarca y Boyacá”, señala Vengoechea. Según la directiva, el Atlántico estuvo por encima de los promedios de crecimiento de otros semestres.

Aunque como en el resto del país, el 44.4% de las compañías que se crearon fueron del sector comercio, en Atlántico el 14% lo representaron firmas de construcción, frente a un 4.9% a nivel nacional. Además, mientras que en todo el país el debut de firmas manufactureras subió solo el 0.6% en los seis primeros meses, en el departamento creció el 12.3%.

Este departamento es uno de los polos de la industria por su cercanía al mar y tiene entre sus objetivos incentivar la constitución de organizaciones que prestan servicios y suministros a firmas offshore (mar afuera).

Los servicios de turismo y logística asociados a los eventos empresariales son otros objetivos de la labor de promoción de la entidad. Si bien, “la desaceleración económica se ha sentido como en todo en el país, la confianza en el futuro es alta”, asegura la directiva.

Fuente: El Tiempo.