La Alianza del Pacífico define acuerdo de cooperación en emprendimiento e innovación



Los cuatro países que conforman la Alianza anunciaron la creación de la primera red regional de agencias de emprendimiento e innovación.

Chile, Perú, México y Colombia, los países que conforman el bloque económico, firmaron el acuerdo que impulsará el crecimiento de los ecosistemas regionales de innovación y emprendimiento.

InnovAP busca que las naciones de la Aianza del Pacífico intercambien experiencias, conocimiento y aprendizajes sobre programas, políticas públicas, estudios y casos de éxito que faciliten el desarrollo de sus ecosistemas de innovación y emprendimiento.

Por medio de esta iniciativa se definirán proyectos en sectores estratégicos donde estos cuatro países tienen ventajas competitivas. Además, les permitirá a las empresas innovadoras el acceso a las oportunidades comerciales que ofrece este bloque económico.

El acuerdo que formaliza esta iniciativa fue firmado por representantes del Instituto Nacional del Emprendedor (México), la Corporación de Fomento de la Producción (Chile), el Ministerio de la Producción (Perú) y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) e iNNpulsa Colombia.

“La Alianza del Pacífico le apuesta decididamente a la innovación y prueba de ello es la creación de esta red que abre las puertas para que emprendedores, innovadores e inversionistas se internacionalicen”, sostuvo el gerente general de iNNpulsa Colombia, Juan Carlos Garavito, y añadió que este “es un gran paso para que los ecosistemas de innovación y emprendimiento de la Alianza de Pacífico generen sinergias que potencien a este bloque”.

Además de respaldar la puesta en marcha de InnovAP, Colombia también tiene como objetivo acompañar, coordinar y articular la operación de las redes AceleraAP (red de aceleradoras de negocios de México, Chile, Perú y Colombia) y de ÁngelesAP (red de inversionistas ángel de la Alianza Pacífico).

Fuente: Dinero