La FAO propone conectar zonas rurales y mercados mediante infraestructura



La organización presentó su más reciente informe que tuvo como tema central la conectividad de las ciudades con las áreas rurales para abordar la demanda creciente de alimentos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó durante el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) el informe ‘El estado de la Alimentación y la Agricultura’. Un estudio anual preparado por la entidad que en esta oportunidad tuvo como tema central la conectividad de las ciudades con las áreas rurales para abordar la demanda creciente de alimentos.

Una de las principales problemáticas identificadas por la FAO es la necesidad que tienen los jóvenes de salir de las zonas rurales para encontrar una mejor calidad de vida. Sin embargo, está demostrado que el sector rural tiene la posibilidad de aportar considerablemente al crecimiento económico. Pero, para superar algunas barreras que impiden este crecimiento es necesario superar la baja productividad de la agricultura de subsistencia.

Teniendo en cuenta este contexto, la FAO resaltó que el apoyo normativo y la inversión en zonas rurales es fundamental para construir buenos sistemas alimentarios. El director general de la FAO, Graziano Da Silva, aseguró que desde la organización “instamos a los responsables políticos a reconocer el papel catalizador de las pequeñas ciudades y pueblos como mediadores entre el mundo rural y el urbano”.

De acuerdo con los cálculos de la entidad, en 2030 la mayoría de la población urbana mundial se concentrará en ciudades con una población que no superará el millón de habitantes. Es decir, 80% de las personas vivirán en zonas con menos de 500.000 habitantes.

 

Fuente: La República