La ruta de los 15 pueblos patrimonio que tiene Colombia



 
 
Colombia es el país del realismo mágico, las calles de sus ciudades y municipios están llenas de magia e historia que cuentan los sucesos más importantes que se han vivido en el país. Debido a esta realidad, se tomó la iniciativa de reconocer 15 pueblos como patrimonio cultural. “Colombia cuenta con destinos hermosos, de riqueza natural y cultural que deben ser apreciados y valorados por los viajeros internacionales y también por los connacionales”, afirmó Paula Cortés, presidente de Anato.
 

En el departamento de Antioquia sobresalen los municipios llenos de olor a café y a dulces, como Jericó, donde podrá conocer el origen del típico carriel campesino y la casa de la primera santa colombiana, Laura Montoya; en Jardín, podrá disfrutar de un recorrido de 400 metros en el cable aéreo y de 22 variedades de arequipe, dulce de pétalo de rosa y mermelada de albahaca, y en Santa Fe de Antioquia, podrá atravesar el río Cauca por un puente de más de 300 metros de largo, y vivir en sus calles el Festival Internacional de Cine.

En Bolívar está Santa Cruz de Mompox, lugar donde tiene la posibilidad de visitar el puerto histórico de Magangué, conectado por el Ferri y su cementerio que es toda una obra de arte.

Villa de Leyva es uno de esos sitios imperdibles en Boyacá, un municipio rico en su arquitectura e historia, famoso por los fósiles que han sido descubiertos, los deportes extremos y sus festivales.

En Caldas son dos los pueblos que hay que ver: Aguadas, que tiene un gran centro histórico, además de la cultura al rededor del café y conocer la producción del sombrero aguadeño; y Salamina, un libro abierto que guarda una pila de agua, un pedazo de Francia en el corazón del pueblo, sin dejar de lado el tesoro religioso de la Basílica de la Inmaculada Concepción.

Córdoba, por su parte, tiene a Santa Cruz de Lorica, que es la cuna del sombrero vueltiao, patrimonio y orgullo nacional; y su Mercado Público, monumento nacional desde 1996. En Cundinamarca está Villa de Guaduas, municipio lleno de historia patria; cuna de Policarpa Salavarrieta y escenario de la Expedición Botánica de José Celestino Mútis en 1783.

En el Norte de Santander se encuentra la Playa de Belén, que es un pequeño gigante que esconde en sus calles una arquitectura colonial y en sus alrededores invita a la imaginación y a la paz.

San Juan de Girón es Monumento Nacional en Santander, reconocido por sus intactas construcciones coloniales, entre las que resalta la Mansión del Fraile.

En Barichara podrá practicar deportes extremos, recorrer sus miradores y parques; y en el Socorro conocerá la Catedral de Nuestra Señora del Socorro y actividades extremas.

Honda, en Tolima, es la ciudad de los puentes por estar rodeada de ríos y casas de colonia, y en Valle del Cauca está Guadalajara de Buga, llamada ciudad del Señor de los Milagros, con el único faro que no tiene mar, el Obelisco de Buga.

Sandra Miranda, profesora de turismo dice que “hace falta promocionar más la gastronomía, para que comience a ser considerado también como patrimonio de la humanidad”.

Festival de la Tatacoa el 13 de octubre

El próximo 13 de octubre se llevará a cabo la segunda edición del Festival del desierto de la Tatacoa, organizado por Baum y Neiva Underground. Allí se reunirán todos los DJs del país para disfrutar de una fiesta de 20 horas seguidas bajo el sol y las estrellas en el desierto de Villavieja en Huila.

Según sus organizadores, esta “será la odisea electrónica del semestre” pues contarán con artistas internacionales como Dixon, Âme y Dax J y nacionales como Julio Victoria, Adriana López y Sónico.
Las boletas ya están a la vente y su valor va desde los $70.000 hasta los $190.000.

 

 

Publicado en La República, disponible aquí