La Sociedad de Agricultores busca ‘empresarizar’ el campo



La organización viene trabajando a través de distintos comités para adoptar ideas que permitan desarrollar el sector.

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el gremio más antiguo del país con 146 años de existencia, ha decidido implementar un plan para modernizarse y mejorar la competitividad del sector. El primer paso que dará, según explicó el nuevo presidente de la organización, Jorge Enrique Bedoya, será el de abrir las puertas a los industriales que hacen parte de su cadena de valor.

Bedoya explicó que la SAC viene trabajando en distintos comités para adoptar ideas que permitan desarrollar el sector. Uno de esos comités se encuentra trabajando en el tema de la formalidad y la tecnificación de la producción agropecuaria. “Independiente del tamaño de la propiedad rural, el productor puede ser empresario, llevar la contabilidad, buscar utilidades, socios y ser competitivo”, aseguró. Dentro los planes de la SAC para mejorar este aspecto del campo colombiano, se encuentra el de formular un proyecto de reforma laboral para mejorar las condiciones de calidad y remuneración del trabajo en el campo.

Adicionalmente, los comités de trabajo de la SAC han identificado los temas de infraestructura y tecnología como dos puntos clave para trabajar de la mano con el Gobierno. Según estadísticas, en Colombia sólo el 6% de las vías terciarias están pavimentadas, y por tal motivo los empresarios y campesinos manejan grandes expectativas sobre la figura contemplada en la nueva reforma tributaria, conocida como “obras por impuestos”.

Por otro lado, en materia de tecnología la SAC ha planteado un trabajo conjunto con los Ministerios de Educación y TIC para mejorar la educación en las zonas alejadas del país y mejorar la conectividad de productores.

Fuente: Dinero