Las empresas colombianas con mejor reputación corporativa en 2017



Bancolombia, Nutresa y Alpina mantuvieron el liderazgo este año en el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

El monitor de Merco evalúa más de 33.000 encuestas, con 18 fuentes de información, donde empresarios y diferentes stakeholders valoran las empresas en las variables de las que son expertos.

Para la medición, que completa este año una década, el informe de Merco no trae cambios en los primeros 4 lugares con respecto a 2016. Grupo Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina y Cementos Argos mantienen los primeros lugares, en ese orden.

Dentro del top 10 de este año, EPM y la Organización Corona tuvieron los mayores aumentos. EPM subió 4 puestos –del noveno al quinto–, mientras Corona pasó del 12 al décimo. Bavaria, en el sexto; y Grupo Sura, en el octavo, mantuvieron sus puestos con relación al año pasado.

Tanto Avianca, como Ecopetrol y Almacenes Éxito perdieron dos lugares: la aerolínea pasó del quinto al séptimo, la estatal petrolera del séptimo al noveno y la cadena de comercio se ubicó en el lugar 12 y salió de los diez primeros.

El Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) es uno de los protagonistas en el ranking, con Bancolombia, Nutresa, Argos y Sura entre los primeros diez lugares.

Tres empresas que en 2016 no estuvieron entre las 100 medidas ingresaron al ranking. La Universidad del Rosario, en el puesto 36; Eafit, en el 41, y Aviatur, en el 74.

Al revisar los mayores crecimientos, para este año Natura Cosméticos fue la firma que más creció, al subir 75 puestos, y pasar del 100 al 25. Le siguió el Grupo Carvajal, que pasó del lugar 72 al 21; Leonisa, subió 29 puestos y se ubicó en el lugar 68.

Por categorías, alimentos y bebidas es la que más compañías tiene en el estudio, con 16 entre las 100 ranqueadas. Financiero, con 12, es el segundo. Este ha sido el año en el que las universidades han conseguido mayor número de puestos –7– dentro del top 100 de las empresas con mejor reputación.

Uno de los hallazgos más interesantes que ha arrojado este año el estudio de Merco es que 67 de las 100 ranqueadas corresponden a compañías colombianas. Además de las compañías que tienen mayor reputación, el Monitor identifica los principales líderes empresariales. Este año, Arturo Calle mantuvo el primer lugar, pero el salto más importante entre los primeros lo dio Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, que pasó del quinto al segundo lugar.

David Bojanini, presidente de Grupo Sura, y Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito, conservaron el tercer y cuarto lugar, respectivamente. Luis Carlos Sarmiento Angulo pasó del segundo puesto, el año pasado, al quinto lugar en la medición de este año. Otro salto grande lo dio Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, al pasar del puesto 13 al sexto. Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, pasó del lugar 11 al noveno, y Ernesto Fajardo, presidente de Alpina, del 14 al décimo.

La primera mujer que se destaca es Sylvia Escovar, presidente de Terpel. Según Merco, Colombia es el país con más mujeres dentro de los 100 líderes con mejor reputación de Iberoamérica: nueve de ellas figuran entre los 100 líderes empresariales con mayor reputación.

Fuente: Dinero