Las grandes empresas deben implementar programas antisoborno en las próximas dos semanas




Hasta el 31 de marzo tienen plazo las compañías del país para adoptar sus programas de transparencia.

El próximo 31 de marzo vence el plazo para la adopción de programas de ética empresarial y transparencia, en el marco de la nueva Ley contra la Corrupción Transnacional. De acuerdo con la Resolución 100-002657 de 2016 éstas son las compañías obligadas a cumplir la nueva regulación:

  • Empresas de la construcción, industria manufacturera o minería y energía con activos e ingresos brutos por más de 150 mil salarios mínimos legales (SML) y de 2 mil empleados directos o más.
  • Empresas del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con activos e ingresos brutos por más de 500 mil SML y una planta de mil empleados directos o más.
  • Empresas farmacéuticas con más de 75 mil SML en activos e ingresos brutos y una planta de más de 2 mil empleados directos o más.

Los criterios para definir quiénes están obligados a implementar los programas de ética que ordena la Ley 1778 de 2016 tuvieron en cuenta cuáles son los sectores con mayor incidencia de la corrupción, según las mediciones internacionales en esa materia.

Cabe resaltar que, con la implementación de la Ley 1778 Colombia avanza en la agenda para ser aceptada como miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Fuente: Portafolio