Los departamentos que más crecieron en Colombia en 2016



Bolívar fue el que más creció el año pasado. Reficar, el acuerdo de paz y la ubicación geográfica son algunas de las ventajas.

En 2016 Bolivar, Caquetá y Risaralda fueron los departamentos que presentaron el mayor crecimiento económico del país. Estos mismos datos estadísticos revelaron además que 13 de los 32 departamentos, y Bogotá, crecieron en 2016 por encima del 2% registrado por Colombia en su totalidad.

Bolivar presentó un impresionante crecimiento económico de 11,4%. Este crecimiento se debió principalmente a la entrada en operación de Reficar. La industria manufacturera y el complejo petrolero de Reficar aportaron $8,5 billones de pesos, del total de $36 billones de pesos, al PIB del departamento en 2016. La directora de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez, explicó que las actividades de construcción y turismo tuvieron también un fuerte crecimiento en 2016, impactando de manera positiva la economía del departamento.

Caquetá y Risaralda ocuparon el segundo y tercer puesto en materia de crecimiento económico, con aumentos de 4,8% y 4,5% respectivamente. Caquetá, que tuvo un PIB en 2016 de $4.1 billones de pesos, se ha perfilado desde el acuerdo que puso fin al conflicto con las FARC como un territorio atractivo para la inversión. La ganadería, la producción de leche y la producción de quesos se han constituido en las principales actividades económicas del departamento.

Por otro lado, Risaralda, que registró un PIB en 2016 de $13 billones de pesos, tuvo como principales actividades económicas la agricultura, la construcción y el comercio.

Atlántico (4,1%), San Andrés (3,6%) y Norte de Santander (3,3%) fueron los siguientes tres departamentos en el ranking con mayor crecimiento económico en 2016. 

Fuente: Dinero.