Ciudades Inteligentes

Más que ciudades conectadas, necesitamos ciudades inteligentes

30 de octubre de 2018

El DNP aseguró que para 2050 Colombia llegará a tener más de 18 millones de nuevos habitantes en sus ciudades. Esta acción incrementará los retos de política pública del país, pues solo en materia de vivienda se van a necesitar más de 5 millones de casas nuevas.

 

 

En los últimos 25 años las ciudades colombianas han venido expandiendo su territorio y han aumentado su demanda de recursos naturales y servicios vitales. Esto lo sustentan las cifras del DANE que muestran que para 2017, 76% de la población colombiana se concentró en ciudades frente a un 24% que lo hizo en las áreas rurales, lo que quiere decir que hoy 77 de cada 100 colombianos viven en las cabeceras urbanas del país. 

 

En su más reciente proyección, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) aseguró que para 2050 Colombia llegará a tener más de 18 millones de nuevos habitantes en sus ciudades. Esta acción incrementará los retos de política pública del país, pues solo en materia de vivienda se van a necesitar más de 5 millones de casas nuevas.

 

Las telecomunicaciones son el sistema nervioso de la administración pública del siglo XXI, pues son indispensables para conectar a las ciudades internamente, a sus nodos de salud, seguridad, emergencia, administración y transporte. Aunque se pueden desplegar millones de kilómetros de redes, y decenas de centros de datos confiables y rápidos, si no se tiene una analítica apropiada las ciudades serán incapaces de convertir este recurso en conocimiento.

 

Las ciudades inteligentes (smart cities) son hoy un objetivo y un parámetro de progreso económico y de aumento de la calidad de vida, son la aspiración de los ciudadanos. Conectarlas solo es el primer paso para cumplir la meta realista de que una urbe sea inteligente, de allí que solamente haciendo uso de una analítica avanzada se puede hacer uso de los datos como un insumo poderoso de la toma de decisiones.

 

SAS ha trabajado en hacer posible que las ciudades pasen de la etapa de conexión a la de inteligencia de una manera tangible y sostenible. A continuación, una serie de ejemplos de las soluciones efectivas que se ha aplicado alrededor del mundo para contrarrestar las diferentes problemáticas urbanas:

 

Una de las fuerzas policiales más grandes del Reino Unido desplegó una plataforma de análisis de inteligencia en toda la empresa, la cual contiene 12 millones de documentos, 9 millones de registros estructurados y proporciona inteligencia en tiempo real las 24 horas del día. Este sistema es utilizado a diario por más de 40.000 oficiales y agentes de policía para actuar sobre la información en tiempo real, y así proteger al público las 24 horas del día.

 

En la región de Campania en Nápoles, Italia, los organismos gubernamentales han confiado en la analítica para evaluar y responder a más de 7.000 solicitudes de proyectos regionales, verificar el cumplimiento de las especificaciones de las licitaciones y gestionar las fases de financiación y su finalización.

 

A través del Sistema de Evaluación de Valor Agregado de Pennsylvania (PVAAS), el Distrito Escolar de Capilla Fox, a las afueras de Pittsburgh, logró que los alumnos de 11º grado con dificultades de aprendizaje pasaran de tener un dominio en matemáticas de 14% y de 29% en lectura, a un nivel de competencia de 69% en ambas asignaturas. 

 

Para apoyar los esfuerzos de integridad del Programa de Cuidado Infantil CalWORKs, el Departamento de Servicios Sociales Públicos (DPSS) de Los Ángeles recurrió a SAS Analytics para identificar posibles fraudes, mejorar las investigaciones y prevenir pagos indebidos en sus servicios: asistencia financiera temporal, servicios de empleo, seguro médico gratuito o de bajo costo, beneficios de alimentos, servicios a domicilio para personas mayores y discapacitadas, y otra asistencia financiera. Así ha podido ayudar a los miembros más vulnerables de la comunidad, y a la vez ha protegido el dinero de los contribuyentes.

 

Basado en un análisis de datos de 20 años de pacientes con paro cardíaco, el gobierno de Carolina del Norte, en Estados Unidos, ha hecho que las víctimas de un paro cardíaco tengan más posibilidades de sobrevivir. Esto debido a que le ha dado a los Servicios Médicos de Emergencia la recomendación de realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP) no en 25, sino en 60 minutos.

 

Mediante el uso de SAS Customer Intelligence, los equipos de marketing y servicio al cliente del Puente Øresundsbron, que conecta a Dinamarca y a Suecia, comparten ofertas significativas y relevantes únicas para cada uno de los 180.000 viajeros que poseen pases de peaje. Es así como con la ayuda de la analítica ha conectado a sus “clientes” con ideas de destino basadas en sus gustos y disgustos únicos.

 

Aplicar soluciones como estas en Colombia no solo permitirá avanzar mucho en materia de tecnología, sino que además contribuirá a hacer una designación y administración eficiente y transparente de los recursos, generar prácticas que permitan mejorar los planes de atención a los ciudadanos e incrementar los flujos de movilidad en algunos sectores, por nombrar algunos beneficios.