Mercado espera que PIB crezca 1,7% en 2017 y 2,4% el próximo año



Analistas han revisado sus proyecciones a la baja.

El panorama de crecimiento económico del país no es bueno para los analistas, ya que algunas entidades como Standard & Poor’s y Bancolombia revisaron sus proyecciones del PIB a la baja y lo ubicaron en 1,6%, apenas por debajo del 1,7% que espera el mercado para final de año, según la encuesta mensual del Citibank. De igual manera, para 2018, según las estimaciones utilizadas por LR, el crecimiento del Producto Interno Bruto será de 2,4%.

Hay varias razones que han llevado a la desaceleración de la economía según Roberto Sifón Arévalo, director de calificación soberana para las Américas de S&P, entre ellas, manifestó que la disminución de los ingresos petroleros ha impactado fuertemente a la economía del país, además de la caída del consumo y el leve incremento de la informalidad laboral, jalonada por la coyuntura de la propia economía.

“Es un número bajo para un país con este nivel de desarrollo económico, pero definitivamente es muy bajo si esperamos revertir la tendencia de deterioro fiscal que se ha visto desde que cayeron los precios de los commodities”, manifestó Sifón.

A pesar de esto, desde la calificadora de riesgo señalaron que la nota “BBB” que tiene actualmente el país, a pesar de la perspectiva negativa, no está en riesgo.

Por otra parte, en su prospectiva económica de octubre, Fedesarrollo, que tiene una proyección de crecimiento de 1,7% para este año y de 2,4% para el próximo, indicó que el pobre desempeño económico de este año se debe, en buena parte, a los bajos resultados de sectores como la minería, la construcción e industria.

La preocupación en este sentido también se extendió a Bancolombia, que pasó su estimación de 1,7% a 1,6%; sin embargo, el banco dijo que la economía ya tocó fondo y que ahora empieza un periodo de “cambio de tendencia en materia productiva”, y, también, a “exhibir un entorno macroeconómico más balanceado”.

En el mismo sentido opinó Daniel Velandia, director de investigaciones de Credicorp Capital Colombia, quien destacó la resistencia que ha tenido la economía al choque externo, particularmente, si se tiene en cuenta la fuerte caída en el ingreso nacional desde 2014. De igual forma, subrayó que la corrección del déficit en cuenta corriente y de la inflación, así como la aprobación de la reforma tributaria “estarían fijando las condiciones para la recuperación de la economía”.

En cuanto a las elecciones presidenciales del próximo año, las instituciones colombianas han probado ser muy fuertes, por lo que estos comicios no van a influir en el panorama económico, destacó Sifón.

Cabe mencionar que hay otras firmas que son más optimistas frente al panorama de este año. Por ejemplo, Fiduprevisora (2,0%), Corficolombiana (1,9%) y Credicorp (1,9%) tienen las expectativas más altas del mercado.

 

PIB habría crecido entre 2,3% y 2,5%

La economía de Colombia se habría expandido entre 2,3% y 2,5% en el tercer trimestre, mostrando una recuperación en comparación con la primera mitad del año, proyectó el miércoles el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, durante una conferencia convocada por la Asociación de Periodistas Económicos. De cumplirse los pronósticos del organismo gubernamental, se trataría del mejor comportamiento en la actividad económica desde finales de 2015, muy superior al 1,2% que reportó el país en el tercer trimestre del año pasado, según cifras oficiales.

Fuente: La República