Miembros del Banrep creen que la tasa de interés ya llegó a su neutralidad



Integrantes de la Junta Directiva del Emisor señalaron, durante su reunión de agosto, que el indicador habría alcanzado por fin su nivel neutral.

Las minutas de la reunión de junta directiva del Banco de la República, de agosto, revelaron que los cuatro integrantes de la junta que votaron por reducir en 25 puntos básicos la tasa de interés advirtieron que “la tasa podría estar ya en terreno neutral según algunos cálculos”.

El ministro de Hacienda y otro integrante de la Junta, que votaron por reducir la tasa en 50 puntos, advirtieron que “la debilidad de la actividad económica amerita una respuesta contracíclica más fuerte, puesto que la brecha del producto es muy amplia y los resultados en materia de inflación han sido buenos”.

Además, señalaron que la inflación “irá convergiendo a su meta, como lo ha hecho hasta ahora, y lo que resulta relevante en este momento es darle un mayor estímulo a la recuperación del crecimiento”.

El Banco de la República señaló que “para 2017 se espera que los fuertes choques transitorios que desviaron la inflación de la meta continúen diluyéndose, en un entorno de actividad económica más débil que lo esperado. Las acciones de política monetaria realizadas hasta el momento, que incorporan los anteriores efectos, deberían consolidar la convergencia de la inflación a la meta”.

Fuente: Dinero