Negocios internacionales en Colombiatex 2018 aumentaron 61% frente a 2017



En total las ventas a compradores y empresas extranjeras, en el marco de la versión número 30 de Colombiatex de las Américas, ascendieron a US$36 millones.

Procolombia, en su balance de la más reciente versión de Colombiatex de las Américas organizada por Inexmoda, señaló que, además de las ventas concretas con compradores extranjeros, la Feria dejó expectativas de negocio por US$55,5 millones. 

De acuerdo con la agencia gubernamental, la gestión permitió que asistieran 356 compradores internacionales que provenían de 24 países. De esa cifra, un 41% asistió por primera vez. Además, en alianza con la Alcaldía de Medellín, la organización realizó la segunda versión de la Rueda de Negocios en la que participaron 85 compradores de 20 países y que dejó ventas por casi US$1 millón y expectativas de negocio por US$9 millones. Lo que se traduce en un aumento en el indicador del 22% si se compara con el evento del 2017.

“Estas cifras tan positivas demuestran la confianza que los compradores han depositado en la industria colombiana y la persistencia de los empresarios nacionales”, asegura Juliana Villegas Restrepo, vicepresidente de Exportaciones de Procolombia.   

Según la entidad encargada de promover comercio y turismo del país al exterior, hubo compradores de países como: Haití, Brasil, Estados Unidos y Bolivia que destacaron la calidad de los productos, producción, oferta diversificada, variedad e innovación de los diferentes productos y servicios y las ventajas de los acuerdos comerciales que Colombia tiene con otros países.

“A la feria asistieron compradores de talla mundial como Levis, Standard Textile, Zumba, Cintas Corp, Untuckit y Vineyard Vines entre otros, lo que demuestra el prestigio del que goza la industria colombiana”, resalta Villegas Restrepo.   

La compañía resalta que los compradores pudieron encontrar propuestas con valor agregado y tecnologías innovadoras que otorgan mayor resistencia a los tejidos, evitan la deformación de las prendas, brindan mayor flexibilidad e incluso propuestas amigables con el medio ambiente.

Al respecto, la vocera de la organización destacó el acuerdo ACE 72, que está por entrar en vigencia y que busca impulsar el comercio hacia el exterior de toda la industria colombiana. “El Acuerdo de Complementación Económica, es una oportunidad para consolidar encadenamientos regionales dentro de los países de la CAN y Mercosur, ya que permite la acumulación de origen y acceder a los beneficios arancelarios que brinda este importante mercado”, puntualiza Juliana Villegas de ProColombia.

Cabe recordar que, según Inexmoda, Colombiatex en su trigésima versión reunió a 579 expositores en la muestra comercial en la que se destacaron regiones como: Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca y diferentes países como: Brasil, India, Ecuador y España.

Por el lado de las compras, el reporte de Inexmoda expuso que durante toda la Feria asistieron más de 14.000 compradores que hacían parte de 60 países diferentes. Es decir que un 87% de ellos correspondió a compradores nacionales y un 13% a internacionales.

“Para nosotros es muy importante participar en Colombiatex, lo venimos haciendo desde el 2002, el modelo de la Feria da un costo-beneficio muy positivo y las empresas están muy satisfechas especialmente con el nuevo acuerdo entre Mercosur-Colombia, que estimula las relaciones comerciales bilaterales”, afirma Rafael Cervone, director ejecutivo del Programa Texbrasil y presidente emérito de Abit.

Fuente: Dinero