AmCham Colombia, Cámara de Comercio Colombo Americana

No solo flores se exportan a EE. UU. por San Valentín



La directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, manifestó que se requiere mayor conocimiento del mercado estadounidense para ampliar la demanda.

Mientras mañana se celebra en Estados Unidos la fiesta de los enamorados, con cerca del 74 % de flores provenientes de Colombia, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano, existen otros productos que también se proveen, pero que la gente desconoce.

Perlas finas naturales o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos y bisutería es la segunda partida arancelaria que más exporta Colombia hacia territorio estadounidense en esta fecha, de acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio Colombo americana (AmCham).

Teniendo como referencia el año pasado, dichos productos facturaron 147,9 millones de dólares entre enero y febrero de 2017, destacándose cuatro empresas proveedoras: CIJ Gutiérrez – Fundición Gutiérrez, Zandor Capital, CI de Metales Preciosos de Colombia y Comercialización Internacional Antioqueña de Exportaciones. Le siguió en importancia el subgrupo de artículos de confitería sin cacao, incluido chocolate blanco, con 2,47 millones de dólares en igual periodo. En este segmento se destacan empresas como Colombina, CI Procaps, Comestibles Aldor, CI Súper de Alimentos y Compañía Nacional de Chocolates.

La tercera partida fue chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, con 1,62 millones de dólares vendidos en los dos primeros meses del año pasado. Aquí se destacan Casa Luker y otra vez Compañía Nacional de Chocolates y Colombiana.

La cuarta partida contempla las demás plantas vivas incluidas sus raíces (flores ornamentales), con empresas como Flores del Amanecer, BC Bromelias de Colombia y Flores la Serena.

La Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex) resaltó que se abren más oportunidades para los productos colombianos para esta fecha. Solo las esmeraldas trabajadas facturaron en los dos primeros meses del año anterior 8,2 millones de dólares (ver gráfico). También se destacaron en menor escala la venta de camisas y blusas, con 262.000 mil dólares; demás productos de panadería, pastelería y galletería, con 203.000 dólares.

Perfumes y aguas de tocador, artículos de joyería y sus partes de plata, abrigos y chaquetones también hace parte de la lista colombiana. “Se abre una serie de oportunidades para los productos colombianos complementarios a las flores. Incluso, con los muñecos de felpa (peluches), las tarjetas y los detalles que se entregan en esta fecha”, comentó Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.

A su turno, la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, manifestó que se requiere mayor conocimiento del mercado estadounidense para ampliar la demanda: “Con Estados Unidos tenemos un acuerdo comercial que da importantes beneficios a nuestros productos. Se requiere más promoción”.

Finalmente, Lacouture reseñó que se puede hacer un trabajo similar al de las flores, que logró que seis de cada diez vendidas sean colombianas. “De ahí el trabajo entre agremiaciones, gobierno y empresarios”, añade la dirigente.

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Fuente: El Colombiao