AmCham Colombia, Cámara de Comercio Colombo Americana

Proyectos cafeteros tendrán $27.000 millones



El Gobierno asegurará los $27.000 millones con los que se comprometió para contribuir con el proceso de renovación cafetera durante 2018.

La inversión se adelantará en dos modalidades: en Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, de la vigencia 2017 con $2.800 millones y de la vigencia 2018 con $8.000 millones, para un total de $10.800 millones. Con este desembolso se espera beneficiar a 1.458 productores de café.

En la modalidad de subsidio a la tasa en la Línea Especial de Crédito, LEC, el ministro Zuluaga indicó que con la vigencia 2017, se aseguraron $4.200 millones y con la de 2018, $12 mil millones, con lo que en total se destinarían $16.200 millones, para cubrir la producción de 7.081 cafeteros.

Además de los datos ejemplares arrojados por el sector cafetero en producción y exportaciones, el Ministro de Agricultura también ratificó el compromiso de presentar un Conpes, que asegure recursos por ocho años, necesarios para mantener como meta la renovación de 100 mil hectáreas por año.

De esa manera se asegurará un ritmo de producción de más de 14 millones de sacos por año, con una producción estimada de 17 millones de sacos para el 2025.

En la actualidad, Colombia participa con alrededor del 12% del mercado internacional del café, ocupando el tercer lugar en el mundo.

Avances

Según la Gerencia Técnica de la Federación Nacional de Cafeteros, hasta el 30 de septiembre se renovaron cerca de 88 mil hectáreas en el país, mientras que en el mismo periodo de 2010 se habían renovado un poco más de 60 mil hectáreas, lo que representa un incremento del 45%.

El gremio cafetero ha venido trabajando con compromiso y total dedicación en el objetivo prioritario de recuperar la producción nacional de café, mediante el control de la roya y la renovación de cafetales con variedades resistentes a este hongo. Muestra de ello es la cifra en la renovación de cafetales de los nueve primeros meses del año (88 mil hectáreas), que supera ampliamente la del mismo periodo del año anterior (60 mil hectáreas).

La meta para éste y los siguientes cuatro años es renovar 130 mil hectáreas anuales, con el fin de tener en el mediano plazo más del 90 por ciento de los cafetales del país en estado joven, tecnificados y en variedades resistentes a la roya.

Se cumplen anuncios

Hace varias semanas el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dijo a los caficultores la apropiación de recursos para el programa de renovación de cafetales en 2018 y evitar que la producción caiga.

El jefe de la cartera de Hacienda recordó que este año se renovaron 70 mil hectáreas, pero que lo deseable es renovar 100 mil hectáreas al año para evitar que caiga la producción de café.

“La renovación es fundamental para tener variedades más resistentes, tecnificadas y más productivas”, manifesta Cárdenas.

Por su parte, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez reconoce que con estos recursos se podrá emprender la cruzada de aspirar llegar a las 100mil hectáreas de renovación.

Vélez destaca que la importancia de este anuncio, es que se presenta antes de que inicie el próximo año, con lo cual los productores pueden desde ya empezar a planear sus renovaciones.

Al finalizar el Comité Nacional de Cafeteros, órgano de concertación de la política cafetera conformado por representantes del Gobierno y de los departamentos cafeteros, Cárdenas y Vélez reconocieron que el clima ha impactado la producción del grano.

“El efecto de las lluvias pasó una cuenta de cobro sobre la producción de café”, agrega Cárdenas, por lo que insistió en la importancia de la renovación de cafetales con variedades más resistentes y mejor adaptadas a la variabilidad climática.

Roberto Vélez, reconoce que en octubre, noviembre y diciembre la producción de café ha disminuido con respecto a los mismos meses del año anterior, por lo que el año podría terminar entre 13,8 y 13,9 millones de sacos

Fuente: El Nuevo Siglo