Se disparan las exportaciones de tilapia colombiana en 2018


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En los cinco primeros meses de 2018, las ventas de tilapia de Colombia al exterior aumentaron US$7,1 millones, al pasar de US$18,6 millones a US$25,7 millones.

 

Las ventas de tilapia colombiana al exterior se han disparado en los últimos meses, pasando de US$18,6 millones en los primeros cinco meses de 2017 a US$25,7 millones en el mismo periodo de este año, lo que significó un crecimiento de 37,6%.

Y es que ahora Colombia no solo es protagonista en el ámbito mundial por las exportaciones de café, banano y flores, sino que más productos están sacando la cara por el país en el exterior.

El año pasado, por ejemplo, las exportaciones de tilapia llegaron a US$41,7 millones, representando un incremento de 7,7% frente a las cifras registradas en 2016, cuando la cifra totalizó US$38,7 millones. Por su parte, la producción en 2017 fue de 73.641 toneladas, lo que significó un crecimiento de 10% frente a 2016 (66.946 toneladas).

De acuerdo con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, este impulso, liderado desde esta cartera, es resultado del incremento de la producción, la promoción del producto y la apertura de mercados a nivel internacional.

Sostuvo, además, que el incremento en la comercialización del producto genera más ingresos y oportunidades para 145.000 personas que trabajan en el sector acuícola.

 

Erick Serge Firtión, director técnico de administración y fomento de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, explicó que sin duda el potencial de la tilapia colombiana es muy grande.

En este sentido, destacó el hecho de que Colombia no tiene veto sanitario internacional alguno para su exportación, por lo tanto, es un producto de interés para el Gobierno Nacional, por lo cual lo ha integrado en su agenda exportadora, dada su alta demanda.

En cuanto a sus características biológicas, resaltó que al ser la tilapia un pez rústico, de agua dulce cálida y capaz de adaptarse a condiciones en ocasiones extremas – como lo son alta salinidad y baja concentración de oxígeno- es de rápido crecimiento y acepta fácilmente alimentos secos balanceados.

Así mismo, gracias a su capacidad filtradora, aprovecha el alimento natural disponible en los cuerpos de agua, por tanto presenta una buena conversión alimenticia, fácil reproducción y manejo en cautiverio, entre otras. Estas características, dijo Firtión, les permiten a las tilapias pertenecer al grupo de especies más cultivadas y competitivas a nivel mundial.

Además, por ser de clima tropical se adaptan muy bien a la ubicación geográfica del país y prácticamente se pueden producir todo el año, por lo que la disponibilidad de semilla es frecuente.

“Gracias a las mejoras en la selección genética, los avances en nutrición y alimentación y la capacitación de los productores, entre otros factores, se ha determinado a la tilapia como la especie insignia de la piscicultura nacional”, afirmó.

El mercado

La tilapia, y específicamente su filete tiene una gran aceptación en mercados extranjeros, siendo Estados Unidos uno de los mayores consumidores de este producto, dadas las condiciones propias de este pez como la ausencia de espinas intramusculares, suave sabor, fácil preparación, y una característica por la que el producto colombiano es de gran apetencia, su frescura, ya que el producto al llegar a su destino final no ha sido sometido a procesos de congelación, lo que le permite mantener sus condiciones organolépticas.

Por tanto, la tilapia al ser la especie de cultivo de agua dulce que más se produce en el país, gracias a su gran aceptación en los mercados tanto nacional como de exportación, denota que es un producto de alto potencial, y que su consumo a nivel local va en incremento.

“Las cifras respaldan lo dicho”, sostuvo el ejecutivo, quien dijo que alrededor del 20% del total de la producción piscícola nacional es destinada para el mercado de exportación, de los cuales se estima que el 85% corresponde a filete fresco de tilapia, y el porcentaje restante a trucha arcoíris también cuya presentación es en filete.

Sumado a todo esto, la FAO considera que la piscicultura en Colombia es el gigante dormido de la economía agropecuaria en comparación con la producción de algunos países vecinos.

 

Según la UPRA (Unidad de Planificación Rural Agropecuaria), hay más de 18 millones de hectáreas con potencial para el desarrollo de esta actividad y hasta la fecha hay registro estimado de 2.200 hectáreas en producción es decir solo el 0,01 %.

El consumo per cápita de tilapia en América Latina y el Caribe es 9,4 kilogramos por año, mientras que en Colombia es 2,4 kilogramos anualmente

 

Publicado en Dinero, disponible aquí

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