que pasar con el tlc brexit

‘Una vez se ejecute el Brexit, TLC con Colombia entrará a las leyes del Reino Unido’

15 de noviembre de 2017

El propósito es fortalecer las relaciones políticas y comerciales con países de todo el mundo.

En el momento en el que Reino Unido ejecute su salida de la Unión Europea, no habrá ningún momento en el que Colombia no tenga vigente un TLC con ese país, pues la ley británica asumirá automáticamente el acuerdo actual suscrito con la UE. 

Ese es el compromiso que, de acuerdo con Mark Menzies, enviado de comercio para Colombia, Perú y Chile y miembro del Parlamento británico, tiene el Gobierno de Theresa May con el país. Aunque, eso sí, su intención es negociar un mejor acuerdo para el futuro.

¿Qué visión tiene del país en este tiempo como enviado de comercio?

He visto a Colombia de una forma muy positiva. Es un país que ha atravesado un rápido cambio en los últimos años, y si alguien desde Reino Unido mira hacia aquí, ve el proceso de paz y las oportunidades que ofrece, no solo para negocios, sino también para la gente. 

Va a estar abierto al desarrollo económico y, por ejemplo, la agricultura puede presentar un gran crecimiento. Además, hay partes que van a tener acceso a mercados que no tenía en el pasado y habrá un mayor atractivo para los inversores que no solo se centrará en Bogotá, sino en muchas otras ciudades. Esto es bueno pues trae trabajos, prosperidad y estabilidad. 

¿Por qué están buscando impulsar esta relación?

La importancia de Colombia es muy grande. En la vista del presidente Santos se llegó a muchos acuerdos en cuanto a los objetivos de la relación entre los dos países. Uno de ellos fue la designación de un enviado comercial y como saldremos de la UE, es crítico que nosotros nos volvamos una nación más abierta y fortalezcamos las relaciones políticas y comerciales con países de todo el mundo. 

En Sudamérica hemos tenido una presencia importante, pero tras la Segunda Guerra Mundial, nuestros vínculos comerciales han sufrido. Tenemos que cambiar eso y un enviado puede hacer que las compañías conozcan las oportunidades en Colombia, Perú y Chile. 

¿Ya están en conversación para el TLC tras el Brexit?

Queremos ser muy claros porque hay mucha incertidumbre sobre lo que significa el Brexit. Habrá una ley en el Parlamento británico a partir de esta semana que asegura que los TLC que Reino Unido tiene con Colombia como resultado de su membresía de la UE serán trasladados a la ley británica. Lo que ocurrirá es que un minuto después de medianoche del 19 de marzo de 2010, cuando Reino Unido abandone la UE, estos tratados pasarán automáticamente en nuestra ley, no habrá espacios ni disrupciones, sino continuidad y certeza, y esto es lo que necesitan los negocios. 

Eso sí, nosotros creemos que, más adelante, podemos hacerlo mejor, hacer que le TLC sea más apropiado, más dinámico para los dos países, ya sea con Colombia o con la Alianza del Pacífico. Esperamos lograr mejorarlo. 

¿Buscarán una relación especial con la Alianza? 

Ya hay una relación. Reino Unido es uno de los observadores, hemos tenido un gran número de reuniones, y reconocemos su importancia. Es un concepto muy interesante y creo que es una organización con la que podemos trabajar muy de la mano y que ofrece muchas oportunidades. 

¿Es Colombia el país más interesante de la región? 

Depende del sector en el que se mire, pero Chile, Perú y Colombia son países muy interesantes. Por ejemplo, vemos grandes oportunidades en la agricultura colombiana y ya somos uno de los mayores consumidores de flores o bananas, y hay mucho por hacer. 

Un gran ejemplo es que Colombia es uno de los mayores productores de café, el cual tiene una altísima calidad, pero el valor agregado de ese café, la mayoría de las veces se está haciendo en Alemania, Por qué las compañías británicas no podrían trabajar con los productores locales para añadir un mayor valor agregado en la cadena de suministro y que se haga aquí, creando prosperidad. Hay mucho que se puede hacer y nos encantaría ayudar. 

¿Cómo se puede fortalecer la relación entre ambos? 

Por ejemplo, no hay tanto vuelos directos entre Colombia y Reino Unido y eso es realmente importante, especialmente para los ejecutivos. Además, no queremos que la visa sea una barrera para hacer negocios. Hay mucho interés en crear estas conexiones, las cuales también podrían ser con Medellín o Cartagena. 

¿Se verán más turistas con el proceso de paz? 

La percepción de Colombia sigue cambiando en un sentido positivo, por lo que eso solo puede incrementar la posibilidad de que lleguen más turistas e inversionistas. Nosotros tenemos un gran entendimiento de la paz porque tuvimos durante décadas nuestros propios problemas y, como resultado, vimos una Irlanda del Norte que repuntó en empleo, inversión, oportunidades, etc. Si tiene éxito, en Colombia también se verá el beneficio y cambiará la vida de las personas.

Fuente: Portafolio