10 años TLC con EE.UU.: Una buena década para el sector textil




Tiempos de mejores oportunidades. Colombia exporta 41,6% más en este sector que en 2012.

Bogotá, 24 de enero de 2022 (AmCham Colombia). – El 2021 el sector textil colombiano registró el mejor comportamiento en sus exportaciones hacia Estados Unidos, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, hace 10 años, obteniendo el valor más alto vendido hacia ese país por el orden de US$ 342,8 millones y mostrando un crecimiento del 41,6% frente al 2012 cuando se exportaron US$ 242,1 millones, de acuerdo con datos oficiales de U.S. Census Bureau. (Las cifras corresponden al periodo  de enero a noviembre porque los resultados a diciembre no están disponibles).

De acuerdo con el análisis de AmCham Colombia, a lo largo de estos 10 años se ha presentado un cambio en los procesos de proveeduría de textiles hacia Estados Unidos, pues mientras en 2012 China vendía EE. UU. US$ 36.435 millones (38% del total importado por EE.UU.) en 2021 fueron US$ 31.511 millones (28,7%).

En la región latinoamericana México también redujo su participación en las exportaciones de textiles hacia Estados Unidos al pasar de vender US$ 5.769 millones (6%) en 2012 a US$ 5.009 millones (5,2%), para 2021, de acuerdo con la información del US Census Bureau.

“En este proceso Colombia ha incrementado su participación motivada por las ventajas de acceso que ofrece el TLC y en los últimos años favorecida por el impacto de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, en donde se incrementaron los aranceles en un 15%,”, explicó María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Agregó que si bien en términos globales la participación de Colombia en el mercado de Estados Unidos es de apenas el 0,3%, el llamado es a que las empresas en Colombia sd motiven, que aumenten sus exportaciones, para lo cual se requiere de procesos competitivos y de capacidad de respuesta frente a las necesidades del comprador estadounidense.

“En particular, durante la recuperación económica tras el impacto económico del covid-19 se dio un repunte importante. Colombia obtuvo una tasa de crecimiento de 20,4% en las ventas textiles para el período comprendido entre enero y noviembre de 2019 y 2021, superando a México sólo aumentó ventas en 2,7%,  mientras que China observó una contracción de 9,9% en las ventas a Estados Unidos”, explicó Lacouture.

PRINCIPALES PRODUCTOS TEXTILES EXPORTADOS

El top 10 de productos textiles que Colombia exporta a Estado Unidos está encabezado por fajas, fajas bragas y bombachas de todo tipo de materia textil, por valor de US$ 49,2 millones entre enero y noviembre de 2021 y mostrando un crecimiento de 697,2% comparado con enero y noviembre de 2012 cuando las ventas fueron de US$ 6,1 millones. El top 5 de los principales estados destino son:

Los pantalones largos, con peto o cortos de algodón para mujeres o niñas ocuparon el segundo lugar con ventas totales a EE. UU. por US$ 28,3 millones entre enero y noviembre de 2021, presentando un alza de 106,2% comparado con los primeros once meses de 2012 cuando fueron de US$ 13,7 millones. El top 5 de los principales estados destino, en lo corrido del año pasado, hasta noviembre, es:

Por su parte, de los corsés, tirantes, ligas y fajas sostén, de todo tipo de materia textil y de punto se movieron US$ 14,6 millones entre enero y noviembre de 2021, siendo 165,4% superior frente al mismo periodo de 2012 que fue de US$ 5,5 millones. El top 5 de los principales estados destino son:

Seguido por los sostenes de todo tipo de materia textil, incluidos elásticos y de punto, que se vendieron US$ 13,7 millones el año pasado, hasta noviembre, creciendo 320,6% frente el escenario de inicio del TLC cuando se transaron US$ 3,2 millones. Los principales estados a los que llegó este producto fueron:

En el quinto puesto se ubicaron las fajas sostén de todo tipo de material textil, incluidas elásticas y de punto que crecieron 2.114,8% al pasar de US$ 464.659 en los primeros once meses de 2012 a US$ 10,2 millones en el mismo tiempo del año pasado. El top 5 de estados son:

En lo corrido del año pasado, a noviembre, los vestidos de algodón para mujeres o niñas se vendieron en total por el orden de US$ 4,3 millones mostrando un crecimiento de 907,1% al compararlo con el mismo tiempo de 2012 cuando fueron de US$ 427.510. Los principales estados destino son:

Asimismo, los vestidos de materia textil para mujeres o niñas crecieron 1.274,3% al comparar los primeros once meses de 2012 y 2021 al pasar de US$ 212,497 a US$ 4,3 millones, respectivamente. El top 5 de los principales estados compradores son:

Otro de los productos que ha presentado crecimientos importantes frente a la entrada en vigor del TLC han sido los conjuntos de abrigo para entrenamiento o deporte de fibras sintéticas, para mujeres o niñas, exportando valores por el orden de US$ 2,0 millones, repuntando 469,3% al compararlo con el mismo tiempo de 2012 que fue de US$ 359.792. Los principales estados destino son:

Las camisas, blusas y camiseras, de fibras sintéticas, para mujeres o niñas que se vendieron US$ 1,9 millones en los primeros once meses de 2021 y se alzaron 422,0% al compararlo con el mismo tiempo de 2012 cuando fue de US$ 365.020.

Los principales estados que adquieren este producto son:

Finaliza el top 10 los trajes de baño que no sean de punto para mujeres o niñas con un crecimiento de 884,7% al pasar de US$ 175.719 entre enero y noviembre de 2012 a US$ 1,7 millones en el mismo periodo del 2021. El top 5 de principales estados es:

Prendas de punto, segundos favoritos en el mercado estadounidense

Las ventas del subsector de prendas de vestir de punto (que incluyen bañadores de baño; camisetas de punto; pantalones de fibras sintéticas; bragas y ropa especial para entrenamiento deportivo) alcanzaron valores por US$ 103,0 millones entre enero y noviembre de 2021 mostrando un crecimiento de 16,6% frente a las cifras prepandemia cuando fueron de US$ 88,3 millones y de 7,6% comparado con el mismo periodo de 2012 registrado en US$ 95,7 millones. Durante lo corrido del año pasado, hasta noviembre, los montos transados representaron el 30% de los bienes totales del sector que aterrizaron en EE. UU.

Los principales productos que se venden de este subsector están conformados tanto por ropa exterior como interior, encabezado por vestidos de baño de fibras sintéticas para mujeres o niñas que tuvo exportaciones por US$ 27,2 millones entre enero y noviembre de 2021, presentando un crecimiento de 195,0% al compararlo con el mismo tiempo de 2012 registrado en US$ 9,2 millones. Los principales estados compradores de este producto son:

En segundo lugar, se ubicaron las camisetas de punto, de materia textil que alcanzaron exportaciones por el orden de US$ 11,7 millones en lo corrido del año pasado, a noviembre, mostrando un crecimiento de 38,3% frente el comparativo con 2012 que fue de US$ 8,4 millones. El top 5 de los estados destino son:

Los pantalones con peto y cortos de punto, de fibras sintéticas, para mujeres o niñas ha mostrado un crecimiento de 149,4% al pasar de US$ 3,8 millones en los primeros once meses de 2012 a US$ 9,4 millones en el mismo tiempo del año pasado.

El top 5 de estados son:

Las bragas de punto, de fibras sintéticas para mujeres o niñas mostraron un alza de 31,9% pasando de US$ 4,2 millones en los primeros once meses de 2021 a US$ 5,6 millones en el mismo tiempo del año pasado y un crecimiento de 115,2% frente al mismo periodo de 2012 cuando se transaron US$ 2,6 millones. Los principales estados destino son:

Las prendas de vestir especiales (para uso profesional, deportivo, etc.) de punto, de fibras sintéticas pasaron de US$ 3,3 millones en lo corrido de 2012, hasta noviembre, a US$ 3,9 millones en el mismo periodo del año pasado, presentando un crecimiento de 17,0%. Los principales estados destino son:

Insumos confeccionados y de uso en el hogar ganan terreno

En el tercer lugar, se ubican los artículos textiles confeccionados que, en total, presentaron exportaciones hacia EE. UU.  por US$ 41,5 millones entre enero y noviembre de 2021, y aunque no han superado los niveles prepandemia se ubican como un grupo de productos altamente demandados por Estados Unidos generando un crecimiento de 12,1% al compararlo con el mismo tiempo de 2012, año en que entró en vigor el TLC con ese país.

Dentro de este grupo de productos los ganadores en lo corrido del año pasado, hasta noviembre, fueron las toallas de algodón con exportaciones por US$ 31,9 millones y en los que Florida; Nevada y Nueva Jersey adquieren el 91% del total vendido. En esa misma línea, articulo de materia textil confeccionados; bolsas para envasar de tiras, de fibras sintéticas de polietileno, para granel de fibras sintéticas; carpas de materia textil; artículo de moblaje de algodón; cortinas y ropa de cama de fibras sintéticas; y paños para limpieza destacaron en el top 10 y aterrizan, en su mayoría, en estados como Florida; Connecticut; Arizona; Texas; Delaware; Luisiana; California; Nevada; Arkansas; Georgia; Sur Dakota, entre otros