10 Tips para un networking efectivo


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Dentro del universo empresarial, el networking se ha convertido en una de las formas más eficaces para expandir negocios y abrir la puerta a nuevas oportunidades.

 

Las agendas de negocio ofrecen una buena cantidad de posibilidades de desarrollo para los empresarios, teniendo en cuenta las necesidades y el perfil de cada uno. Está claro que para hacer una buena red de contactos es necesario participar de forma continua en espacios de negocios, pero lo importante es que los contactos sean atrayentes para la organización y para el sector en el que se trabaje.

 

Es ahí donde surge la pregunta: ¿qué hay que hacer para que estas agendas sean efectivas? AmCham Colombia le presenta una serie de consejos, a tener en cuenta, al momento de tener citas de negocio.

 

Un aspecto fundamental, a la hora de hacer networking, es elegir el evento que encaje mejor con los intereses de cada empresario y que permita conocer gente afín con la que se pueda colaborar en un futuro. Después de este primer paso, será conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

Antes

 

  1. Investigue

Una de las tareas más importantes antes del evento será recopilar información de la reunión y quiénes son las personas que van a asistir, así como cuál es el objetivo que se pretende lograr; esto le permitirá llegar informado, con objetivos claros y aprovechar más el encuentro de cara a afianzar las conversaciones.

 

  1. Prepárese

Tenga preparada una breve presentación. Es importante tener claro qué quiere que sepan de usted y de su proyecto o idea de negocio en un corto espacio de tiempo.

 

  1. Elija un vestuario acorde al evento

El vestuario debe ser el adecuado para la ocasión y para lo que se quiere transmitir. Así mismo, es muy importante cuidar el lenguaje corporal.

 

Durante

 

  1. Material publicitario

Las tarjetas de presentación y los folletos publicitarios de la empresa son indispensables en este tipo de reuniones. Trate de disponer de una tarjeta de calidad y que llame la atención, y aproveche el intercambio para intentar establecer una cita próximamente.

 

  1. Actitud proactiva

Para empezar a crear vínculos con los asistentes es importante adoptar una postura dinámica, la cual, contribuye a que no se refleje la presión en usted -aun cuando la tenga-, le permite ser usted mismo y lo conduce a conexiones más efectivas.

 

  1. Sonría

Una buena sonrisa hace que sea mucho mejor la conexión con las personas, genera un ambiente más abierto y acogedor e, incluso, permite recordarlo a usted y a su empresa. Una actitud cordial y auténtica abrirá el camino para que esa primera impresión sea positiva.

 

  1. No se afane a vender

Antes que nada, haga las preguntas necesarias para conocer a la contraparte, entender lo que hace y evaluar si realmente existen posibilidades de negocio pues, no se debe saltar la interacción previa. A medida que usted va construyendo una conexión personal, se presentan oportunidades comerciales potenciales. 

 

Después

 

  1. Clasificación 

Una vez finalizado el evento, realice una selección de los contactos más afines a compañía y/o a sus objetivos para así, tenerlos clasificados y contactarlos nuevamente.

 

  1. Redes sociales

Hoy, las redes sociales son una fuente útil de información, no solo para los compradores sino para encontrar, interactuar y mantenerse comunicado con sus clientes potenciales. Por ello, luego de su cita de networking, haga uso de esta herramienta que le permitirá contactarse, de forma rápida y sencilla, con su contraparte y afianzar las relaciones para una próxima cita.  

 

  1. Seguimiento

Ser persistente y mantener la relación de networking es clave. No se debe esperar demasiado tiempo para volver a ponerse en contacto con su contraparte. Así mismo, es importante continuar buscando otros potenciales clientes y generar nuevas citas para que, finalmente, se concreten los negocios.

 

Publicado en la última edición de nuestra revista Business Mail, disponible aquí

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