229 empresas de Texas y Colombia listas para la Semana de Negocios organizada por AmCham Colombia




Las compañías tendrán citas de negocios virtuales para fortalecer las oportunidades comerciales y de inversión en un evento preparado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia y la oficina del Gobernador de Texas

Bogotá, 6 de noviembre de 2020 (AmCham Colombia).- Un total de 229 empresas de Texas y Colombia comenzarán el próximo lunes 9 de noviembre una serie de encuentros virtuales dentro de la Semana de Negocios e Inversión Colombia – Texas, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia y la oficina del Gobernador de ese estado.

“Serán 229 empresas, 69 texanas y 160 colombianas, que están listas para potenciar sus oportunidades comerciales y sumergirse en los escenarios técnicos, académicos y culturales que se desarrollarán durante esta semana virtual de negocios que realizamos en alianza con la Oficina de Desarrollo Económico y Turismo de la Gobernación de Texas”, señaló la directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture. 

Agregó que, “Texas fue el principal destino de las exportaciones de Colombia en Estados Unidos en 2019 y en lo que va corrido del año es el segundo, por lo que, consideramos de gran importancia este escenario de negocios para fomentar el comercio entre ambos países”. 

“Gracias a nuestro clima comercial incomparable, infraestructura de clase mundial y fuerza laboral capacitada y diversa, Texas continúa atrayendo empresas en expansión y reubicadas de todo el mundo. Con Colombia como socio comercial principal, Texas se ha mantenido como el principal exportador de EE.UU. en los últimos 18 años, y continúa atrayendo más inversión extranjera directa que cualquier otro estado. Estamos orgullosos de asociarnos con AmCham Colombia en este evento mientras expandimos los ya fuertes lazos económicos y culturales entre Texas y Colombia ”, dijo Adriana Cruz. , Director Ejecutivo de la Oficina de Turismo y Desarrollo Económico de la Oficina del Gobernador de Texas.

En el evento participarán empresas de todos los sectores, no obstante, tendrá un énfasis en las industrias de turismo, manufactura, autopartes, servicios, tecnología, comunicaciones, salud, cosméticos y farmacéutica. En el primer día de este encuentro, las empresas participantes tendrán una visión general del mercado en la que conocerán el clima de negocios en los sectores e industrias con mayores oportunidades entre Colombia y Texas.   

“Colombia se enorgullece de tener fuertes vínculos comerciales y de inversión con el Estado de la Estrella Solitaria”, dijo el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos. “Resaltar todas las formas en que podemos profundizar y ampliar la estrecha colaboración con nuestros amigos texanos esta semana es un gran placer para mí. Esperamos abrir la puerta más ampliamente a oportunidades de inversión y comercio bidireccionales”, agregó.

Durante el segundo día habrá recorridos virtuales a centros de producción, distribución y empaques de las industrias con más potencial de negocios. El tercer día estará enfocado en el ecosistema de inversión y proyectos de gran escala. También, incluirá una rueda de negocios y de networking, que se llevará a cabo el cuarto día, durante la cual las empresas participantes, colombianas y texanas, podrán tener reuniones uno a uno con prospectos de negocios.   

Para el cierre del evento, se abordará la situación actual del turismo en Texas y los empresarios participarán de una experiencia turística virtual en nuestro país y ese estado de EE.UU.  

Texas, un mercado de oportunidades  

De acuerdo con un análisis de AmCham Colombia, algunos de los bienes colombianos con más oportunidad de exportación a Texas son piedras preciosas, variedades de café, diferentes tipos de aceites, productos químicos orgánicos y manufacturas de fundición, hierro o acero.  

Al analizar las exportaciones de Colombia al estado de Texas, se presentó un crecimiento del 23,7% entre 2018 y 2019, al pasar de US$2.655 millones a US$3.284 millones, de acuerdo con información del US Census Bureu. 

En cuanto a los productos exportados por Colombia a Texas en 2019, el top cinco lo conformaron: aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, café sin tostar y sin descafeinar; codos, curvas y manguitos, roscados de fundición, hierro o acero por; y aceites livianos y preparaciones. 

Asimismo, dos de los productos colombianos exportados a Texas que presentaron un mejor desempeño en 2019 fueron pinturas y dibujos, que crecieron 23.338,9%, y los demás aceites de petróleo o de mineral bituminoso que tuvieron un crecimiento del 276,5%.   

Este año, las exportaciones colombianas a Texas que han tenido mayor crecimiento entre enero y agosto son: conductores eléctricos con una tensión inferior a 1.000 V, que crecieron 134,9%; las demás bombonas, botellas, frascos, bocales para el transporte o envasado de vidrio (112,7%); y café sin tostar descafeinado (55,6%). 

Por otro lado, en 2019 Texas ocupó el puesto dos en importaciones entre los estados de Estados Unidos. En este sentido, el 99,8% de acetato de celulosa sin plastificar que llegó a Texas fue colombiano, convirtiéndose en el producto líder el año pasado.    

Al respecto, la directora de AmCham Colombia señaló que “Estados Unidos es un mercado de más de 320 millones de consumidores y Texas constituye uno de los estados en los que las exportaciones no minero energéticas de Colombia tienen la posibilidad de brillar, por lo que es clave que los empresarios conozcan las oportunidades comerciales que este ofrece para que puedan aprovecharlas”, puntualizó.