Telemedicina retos

3 retos de la telemedicina en Colombia

26 de octubre de 2020

Para potenciar el uso de los servicios médicos a distancia, el país debe generar una mayor confianza en los usuarios, garantizar la seguridad en el manejo de la información médica y ampliar su cobertura en todas las regiones del país.

Bogotá, 26 de octubre de 2020 (AmCham Colombia).- Fortalecer la seguridad digital de pacientes y profesionales médicos, educar y dar confianza a los usuarios frente al uso de los servicios virtuales de salud y desplegar atención médica a las zonas más apartadas del país son los principales retos que enfrenta hoy la telemedicina en Colombia.

Así lo concluyeron expertos del sector salud y tecnológico durante un conversatorio virtual organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en alianza con Cisco Systems Colombia. 

Si bien es cierto que, a raíz de la pandemia por la covid-19, aumentó el porcentaje de atención médica a distancia, no necesariamente todas las prestaciones deben realizarse mediante la telemedicina, por lo que es necesario enseñar a los usuarios a identificar los servicios que pueden recibir tanto de forma virtual como presencial. 

Para Ignacio Correa, presidente ejecutivo de Colsanitas, la educación al usuario es una tarea que ya se viene adelantando desde el sector pero no se logra de la noche a la mañana, por lo que, “es clave dar a conocer sus distintas ventajas, dado que es una excelente alternativa cuando no es posible el desplazamiento del paciente o este se encuentra en otras ciudades e incluso fuera del país”.  

De igual forma, se debe trabajar en elevar la confianza de los pacientes frente a la calidad de este modelo. “La confiabilidad en la telesalud funciona igual que en la presencialidad. Si el criterio del profesional médico no satisface al paciente, este suele optar por una segunda consulta u opinión; por lo que más allá del medio, sea virtual o presencial, se debe brindar un buen trato, las instrucciones necesarias y, en general, una adecuada atención a los usuarios”, puntualizó Correa. 

Otro de los retos está relacionado con la seguridad en la transmisión de los datos. De acuerdo con Víctor Sáenz, gerente de Prestación Salud en Compensar, se debe trabajar de la mano con los entes reguladores en temas como el acceso y control de la privacidad de la historia clínica y los riesgos de suplantación de identidad, tanto de médicos como pacientes, para garantizar la confidencialidad y seguridad en el manejo de la información médica. 

Así mismo, se debe garantizar la accesibilidad, de forma equitativa, a los servicios de telesalud en todas las regiones del país. “Sabemos que la conectividad del internet es muy diferente en las zonas rurales que en las áreas urbanas, por lo cual, se debe facilitar el acceso a usuarios y profesionales de la salud a través de diversos canales de atención que sean idóneos según cada caso”, señaló Sáenz. 

Al respecto, Daniel Tobar, business solutions architect de Cisco, señaló que la compañía está trabajando para desplegar diversos servicios de telesalud en todo el país, incluidas las zonas más apartadas. “La telemedicina ya es una realidad en Colombia. Desde Cisco estamos apoyando al Gobierno Nacional para llevar atención médica a las zonas más remotas y donde no hay conectividad o esta es muy baja, mediante puestos móviles con conectividad satelital e, incluso, usando líneas telefónicas. Todo con el fin de garantizar la salud de las personas sin importar sus condiciones o los territorios donde están ubicadas”.  

La telesalud antes y después de la pandemia 

Según el gerente de Prestación Salud en Compensar, Víctor Sáenz, antes de la pandemia los servicios de telemedicina, en todas sus modalidades, no superaban el 1%. Actualmente, la atención mensual en medicina general y pediatría, que son las rutas de primera línea de Compensar, pasaron del 1% a cerca del 70% en sus diversas modalidades.  

“Las cifras de los últimos meses dan cuenta de un aumento de más del 7.000 % en la atención médica a través de la telesalud, lo cual ratifica que todo el apoyo tecnológico nos garantizó una mejor asistencia a las actividades médicas, precisamente, por sus ventajas en materia de movilidad, tiempo, agilidad”, destacó Saénz. 

De la misma forma, el porcentaje de teleconsultas en Colsanitas ha ido en aumento. Según su presidente ejecutivo, Ignacio Correa, al 30 de abril de este año se habían realizado 19.631 consultas virtuales, mientras que al 08 de octubre se registró un total de 288.863 citas de este tipo. “En cuanto a las consultas domiciliarias, hasta el mes de septiembre solamente 25.250 han sido por covid-19, las demás (87.528) corresponden a otras patologías que tuvimos que cubrir, llegando a un total de 112.778 consultas en los hogares”, explicó Correa.  

Puede ver el conversatorio aquí: