4 beneficios de los “Marketplace”, modelo clave en la reactivación económica




En medio de la pandemia, esta figura ha impulsado las ventas de comercio electrónico siendo una alternativa para la recuperación de las pymes. El aliado logístico es clave para el éxito de la experiencia del cliente

Bogotá, 3 de noviembre de 2011 (AmCham Colombia).- A raíz de la pandemia por la covid-19, el comercio electrónico tomó gran fuerza en Colombia, siendo los marketplaces uno de los modelos que más impulsaron las ventas digitales y que se han convertido en una gran alternativa de negocio para las medianas y pequeñas empresas y un motor para la reactivación económica del país.

Así lo concluyeron diversos expertos durante un diálogo virtual convocado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia con el apoyo de Fedex Express.

De acuerdo con María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), al comparar cómo ha sido el comportamiento del e-commerce versus el comportamiento del comercio minorista total; las ventas del comercio electrónico, en los primeros ocho meses de este año, se incrementaron un 25 %, en comparación con el mismo periodo de 2019. 

“El marketplace ha sido figura muy importante para el despliegue del comercio electrónico, por ello, de su adecuada comprensión depende que el impulso a la digitalización, que se viene dando en esta coyuntura, sea realmente sostenible, pues es este el actual desafío para el e-commerce en Colombia”, aseguró Quiñones.  

Ventajas de los marketplaces 

La directiva de la CCCE agregó que son cuatro los principales beneficios que ofrecen los marketplaces al comercio electrónico y a la economía en general: 

  1. Facilitan el proceso de digitalización. Ofrecen una plataforma donde se puede hacer el montaje de una tienda virtual, en corto tiempo, con fácil acceso a soluciones de pago y logística. 
  2. Fomentan la formalización. Al reducir las barreras para la digitalización se facilita la formalización de las empresas y la visibilidad de las transacciones económicas.  
  3. Masificación de pagos digitales. Al facilitar el acceso a medios de pago digitales para los comercios se logra que cada vez más empresas puedan utilizar estos medios transaccionales.  
  4. Conveniencia para los consumidores. La centralización de oferta en los marketplaces hace más eficiente el mercado para los consumidores, facilita el acceso a la información y la comparación de precios entre productos.  

Al respecto, el gerente de Tecnología y Servicios de E-commerce de FedEx, Gonzalo Palacios, añadió que otra ventaja de este modelo radica en que, aun cuando una marca no haga parte del ‘Top of mind’ de los compradores, un pequeño y mediano empresario puedo estar al nivel de las grandes marcas y tener la misma oportunidad de compra que estas, ya que, al estar en la misma plataforma cuenta con la confianza, el respaldo y el andamiaje que ofrecen los marketplaces

Sebastián Pérez, director de Comercio Digital del Grupo Éxito, coincidió en que “Marketplaces como Éxito, Mercado Libre y Linio son una buena alternativa de negocio porque ofrecen mucho tráfico a unos costos variables que son muy asequibles para una pequeña o mediana empresa, lo que es, en definitiva, la ganancia de este modelo”.   

Asimismo, los marketplaces fortalecen la experiencia del cliente en la medida que este puede rastrear, en tiempo real, en dónde está su producto; permitiéndole saber, por ejemplo, si ya atravesó la frontera, salió de la aduana o fue entregado, lo cual es otra de las grandes ventajas que ofrecen estas plataformas, explicó el gerente de Ventas de FedEx Express, Jaime Canal.  

Logística, un aliado clave 

A diferencia de las compras que se ejecutan a través de los canales físicos, donde el producto se entrega directamente al comparador, los marketplaces requieren de un buen socio logístico que realice la entrega de los productos y cierre el proceso de venta brindándole una buena experiencia al cliente. 

“Los clientes de un marketplace pueden estar en cualquier parte de Colombia o el mundo y es ahí donde el socio logístico que elijamos debe estar en la capacidad de escalar con nosotros hacia los mercados que queremos llegar y, al mismo tiempo, garantizar la buena experiencia que debemos brindar a los clientes en esa última parte de la transacción”, expresó el gerente de Tecnología y Servicios de E-commerce de FedEx. 

En este sentido, el director de Comercio Digital del Grupo Éxito enfatizó en que, hay muchos marketplaces, como el del Éxito, que ayudan a los vendedores en sus procesos de venta, poniendo a su disposición plataformas para hacer los envíos con el fin que solo tengan que preocuparse por tener el inventario en tiempo real alineado a la plataforma; de ahí que, “el marketplace es un buen primer paso hacia el e-commerce porque facilita gran parte de la operación y, en especial, la más compleja”.    

Vea aquí el conversatorio con las recomendaciones para el Marketplace