5 errores comunes a la hora de exportar


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Tener la capacidad de llevar las mercancías en el tiempo justo y en perfectas condiciones al exterior no es una tarea fácil, pero es quizá la más crucial para la internacionalización de una compañía.  

 

Según el portal Beetrack, los costos de distribución y transporte representan el 30 % del valor total de un producto. Por esto, las áreas encargadas de la logística en las empresas, tienen en sus manos la misión de generar un impacto positivo en la reducción de tiempos y gastos para así, mejorar su productividad.

Por tanto, es de suma importancia tener en cuenta cuáles son los principales problemas que afectan las cadenas logísticas internacionales y que pueden perjudicar el funcionamiento de una empresa, con el fin de evitarlos o disminuir la probabilidad de que ocurran. A continuación, algunos de los errores más comunes y cómo evitarlos:

 

  • Fallos operacionales en la red de la empresa transportadora subcontratada

 

La falta de camiones o de conocimiento sobre las indicaciones, dependiendo de los productos a trasladar o los horarios de disponibilidad de los conductores, son errores complejos que se dan en muchas empresas de carga.

 

Este tipo de fallas ocurren, normalmente, cuando las empresas optan por contratar acarreadores informales. Por esto, si usted desea que la mercancía esté asegurada, llegue bien a su destino y que, en caso de que surjan problemas, exista una respuesta oportuna; es necesario que contrate un proveedor de transporte externo formal y confiable, o alguna empresa intermediaria con experiencia en compañías que requieren flotas de vehículos externas.

 

  •  Falta de capacidad de reacción y respuesta frente a inconvenientes

 

Si no se responde rápidamente a los obstáculos no previstos, la cadena de suministro y de despacho se puede ver gravemente afectada por una lenta respuesta administrativa. La empresa debe manejar de forma clara y precisa toda la información histórica de su logística de distribución para poder anticiparse a problemas o situaciones no deseadas, evitando que ocurran y afecten al cliente.

 

  •  Marcaje y embalaje deficiente

 

Un correcto empaque debe garantizar impermeabilidad para combatir la humedad que daña los productos; manejabilidad para que sea fácil manipularlo manual o mecánicamente; facilidad de identificación y control para que las mercancías no se confundan ni pierdan; y resistencia ante los esfuerzos físicos: impactos internos, aceleraciones, vibraciones producidas por motores o esfuerzo como el peso de mercancías apiladas. Si el envío del producto no cumple con estas características corre el riesgo de dañarse o extraviarse y, por ende, no cumplir con las expectativas del cliente.

 

  •  Documentación incorrecta y problemas en aduanas

 

El manejo apropiado de los trámites y la documentación es uno de los elementos fundamentales en el buen desarrollo de un proceso logístico y, su descuido, una de las causas más comunes de pérdidas de tiempo y dinero. Para evitar esto, se debe vigilar que los requisitos documentales, por pequeños que sean, estén elaborados correctamente y vayan correlacionados con el procedimiento físico, con el fin de proteger el bolsillo y la puntualidad en las entregas, además de evitar extravíos o robos de las mismas.

 

  • Almacenamiento mixto

 

Un error usual es que se mezclan productos para envío con devoluciones en las mismas bodegas, por lo cual, pueden llegar a confundirse y a generar contratiempos en inventarios físicos y procesos documentales. Por esto, es necesario tener un espacio específico para la mercancía devuelta y otro para las que están listas para envío.

 

Desarrollando una correcta gestión logística para evitar estos errores, las empresas pueden, además de garantizar el óptimo transporte y entrega de sus mercancías en el exterior; incrementar su competitividad y rendimiento económico, al tiempo que podrán alcanzar, exitosamente, nuevos mercados.

 

Para conocer más sobre las recomendaciones y requisitos en operaciones de comercio exterior, contáctese con la Dirección de Desarrollo de Negocios de AmCham Colombia:

dguerrero@amchamcolombia.com.co

 

 

Publicado en la última edición de nuestra revista Business Mail, disponible aquí

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